El imponente conjunto monumental de Cardona remite al visitante al linaje de los Cardona. El apelativo de señores de la sal, con el que fueron conocidos, denota claramente la trascendencia de la Montaña de Sal de esta población al pasar a formar parte de la casa, y explica el poder económico del vizcondado. La pujanza de los Cardona los convirtió en uno de los linajes más influyentes en la política catalana de la edad media.

El itinerario recomendado

La visita a Cardona, su centro histórico, la colegiata y el castillo, y la Montaña de Sal son el centro del itinerario. Desde Cardona se puede partir hacia los puntos de interés complementarios de esta etapa: en dirección noroeste hasta Solsona y en dirección sureste hasta Sant Fruitós de Bages, donde se encuentra el monasterio de Sant Benet.

1. De Solsona a Cardona

2. De Cardona a Sant Fruitós de Bages (Sant Benet de Bages)

Cardona_Itinerari recomanat

Información relacionada

La historia: los señores de la sal

El linaje de los Cardona, llamados señores de la sal por el control que tenían sobre la explotación de la Montaña de Sal de la población, se gestó en los primeros tiempos de la Cataluña condal, momento a partir del cual no dejaría de aumentar su influencia en la historia del país.

Sin embargo, el origen del linaje se encuentra en los vizcondes de Osona, cuando, en la segunda mitad del siglo X, el conde Ramón Borrell II puso Cardona y a sus habitantes bajo el patrocinio del vizconde Ermemir, hermano del obispo Arnulfo de Vic, consejero, al mismo tiempo, del conde Ramón Borrell.

Pero no fue hasta el 1086 cuando, en tiempos de Ramón Folc I de Cardona, la casa adquirió el título de vizcondado. A partir de este momento, los Cardona se convirtieron en una casa influyente en la política de los condes de Barcelona y, más tarde, de los reyes catalanes. En este sentido, es destacable la función de mediación que llevaron a cabo en numerosas ocasiones entre la corona y los condados de la Cataluña occidental (Urgel, Pallars, Castellbò), con los que el linaje de los Cardona estaba unido por vínculos de sangre. A esta influencia creciente contribuyó el poder económico que proporcionaban a la casa las minas de sal. Una buena muestra de esta ascensión es su progresión del estatus de señores al de vizcondes, y posteriormente al de duques. De hecho, en el siglo XV era el linaje más importante después de la casa real, circunstancia a la que se debe el sobrenombre de «reyes sin corona».

Los Cardona tenían posesiones en Tagamanent, El Brull, Savassona, Rupit y Casserres, donde había importantes castillos. El linaje estuvo unido con una vinculación especial al monasterio de Sant Pere de Casserres, donde, hasta el siglo XII, se enterró a la mayoría de las mujeres del vizcondado de Cardona, bajo cuya protección se encontraba el monasterio.

 

Puntos destacados del vizcondado de Cardona

Una visita al centro histórico de la villa de Cardona aportará el contexto necesario para ubicar la realidad de los Cardona en la época vizcondal. La visita a la mina de sal supone un contrapunto muy interesante al conjunto monumental que conforman la colegiata y el castillo (en la actualidad, parador nacional).

Información práctica

Aparcamiento: En Cardona hay diferentes aparcamientos, pero se recomienda el de la plaza del Portalet por ser el más cercano al Centro Cardona Medieval, punto de acogida de Cardona.

Punto de acogida
Oficina de turismo de Cardona
Av. del Rastrillo, s/n
08261 Cardona (Bages)
Tel.: (+34) 938 697 798

Información relacionada

Centro Cardona Medieval

Situado en la plaza de la Fira, bajo los soportales de Aimines, justo enfrente del Ayuntamiento de Cardona, este centro facilita la interpretación de la villa y de su centro histórico, declarado bien de interés cultural. Recomendamos iniciar la visita de la ciudad por el Centro Cardona Medieval, donde se lleva a cabo la acogida turística. Además, este centro dispone de una experiencia audiovisual de inmersión que ofrece al visitante las claves básicas para poder entender qué fue el vizcondado de Cardona y cuál fue su relación con la sal.

Dirección
Pl. de la Fira, s/n
Teléfono de información: 938 692 475
Teléfono de reservas: 902 400 475

Castillo – Sant Vicenç de Cardona

Sant Vicenç de Cardona ha sido considerado por los estudiosos como «uno de los modelos más acabados y característicos de una época»; así, es el prototipo de una arquitectura románica, el punto de partida de lo que se ha denominado segundo románico, que culmina en Sant Jaume de Frontanyà (véase el condado de Berga). En el mismo promontorio de la colegiata se encuentran los restos del castillo. En la actualidad, todo el conjunto forma parte del entorno de un parador nacional de turismo. Recomendamos al viajero una de las visitas guiadas que se organizan desde el Centro Cardona Medieval para poder interpretar correctamente todo el conjunto.

Dirección
08261 Cardona (Bages)
Tel.: 938 684 169

Cardona - castell


 

Información relacionada

Parque cultural de la Muntanya de la Sal

El parque cultural constituye un punto complementario de la visita a Cardona; aunque no tenga vestigios artísticos de ningún tipo, la montaña era la razón de la riqueza de la villa. Se trata de una entretenida visita que se inicia con un recorrido por el recinto de la mina Nieves, una de las explotaciones potásicas más importantes de Europa hasta 1990. A continuación, la visita continúa a 86 metros de profundidad, donde los visitantes son trasladados con un vehículo especial y acceden con cascos mineros al interior de la montaña.

Dirección
Carretera de la Mina, s/n
08261 Cardona (Bages)
Tel.: (+34) 938 692 475
informacio@salcardona.com

Cardona_Parc Natural Muntanya Sal

Información relacionada

Puntos de interés del vizcondado

Como puntos de interés relacionados con el vizcondado de Cardona, el visitante puede llegar hasta Solsona, o bien dirigirse al sureste hacia Sant Fruitós de Bages, donde el monasterio benedictino de Sant Benet es un buen ejemplo del románico de esta época.

Monsterio de Sant Benet de Bages (Sant Fruitós de Bages)

Este monasterio ha sido sometido recientemente a un proceso de restauración, rehabilitación y museografía, y actualmente se le conoce como Món Sant Benet. Se trata de un potente montaje museográfico y audiovisual que recrea las escenas que se vivieron en él. Del conjunto arquitectónico destaca la iglesia, con un gran cimborrio y un campanario típico románico. El claustro es la pieza más destacable, ya que sus capiteles están decorados con una gran variedad temática. 

Aparcamiento: Hay un aparcamiento antes de acceder al recinto de Sant Benet donde los visitantes pueden aparcar los vehículos antes de dirigirse al punto de acogida.

Punto de acogida
Edificio La Fábrica. Punto de información y acogida de los visitantes
Tel.: (+34) 938 759 401
Camí de Sant Benet, s/n
08272 Sant Fruitós de Bages (Osona)

Cardona_Monestir Sant Benet Bages

Información relacionada

Solsona

Solsona se desarrolla a partir del antiguo castillo. Sus calles y casas han sufrido las consecuencias de diferentes guerras. A pesar de ello, han perdurado un buen número de construcciones que dan testimonio de un pasado de prestigio e importancia. Muchas de las calles del núcleo antiguo llevan el nombre de un santo, pero otros han conservado el nombre de antiguos oficios, como la calle Terceries (nombre que se daba a las carnicerías), o de la función social con la que cumplían, como es el caso de la calle Llices, donde se celebraban los juegos y torneos medievales, y el de la Regata, por donde se conducía el agua hacía las huertas de extramuros. En muchos lugares se pueden encontrar vigas adornando las casas y todavía se conservan antorchas con las que antiguamente se iluminaban las calles.

La catedral, el Museo Diocesano y Comarcal, el Pozo de Hielo y un paseo por las calles y plazas de origen medieval, son algunas de las muestras de todo lo que esta ciudad puede ofrecer al visitante.

Información práctica

Aparcamiento: El aparcamiento más cercano a esta zona se encuentra situado delante de la Catedral, accediendo por la avenida del Pont, a mano derecha

Puntos de acogida
Oficina de Información Turística de Solsona
Plaça Major, 11
25280 Solsona (Solsonès)
Tel.: (+34) 973 481 009
solsonaturisme@ajsolsona.cat

Información relacionada

Oficina de Información Turística del Solsonès
Ctra. de Bassella, 1
25280 Solsona (Solsonès)
Tel.: (+34) 973 482 310
turisme@turismesolsones.com 

Información relacionada

CATEDRAL DE SOLSONA:
El conjunto de la catedral es un complejo de edificios construido desde el final del siglo XI hasta el siglo XVII. En su interior destaca la capilla de la Mercè, con un retablo barroco y la capilla con la imagen de la Virgen del Claustro, patrona de Solsona. Esta imagen de piedra del siglo XII está catalogada como una de las esculturas más importantes del románico catalán y está atribuida al maestro Gilabertus, uno de los escasos escultores conocidos de la Edad Media.
>Dirección y contacto:
Plaça de la Catedral, s/n
25280 Solsona (Solsonès)
Tel.: (+34) 973 481 009
Tel.: (+34) 973 482 310

Cardona - Catedral Solsona

Museo Diocesano y Comarcal de Solsona

Ubicado en el Palacio Episcopal y fundado en el 1896, fue uno de los primeros Museos Diocesanos de Cataluña. En la primera mitad del siglo XX experimentó un gran crecimiento con la nueva sección de prehistoria.

El contenido de las colecciones que se encuentran en el museo es muy amplio (desde el neolítico hasta la actualidad) y pluridisciplinar. Se puede encontrar una muestra, bastante significativa, de las esculturas que durante el siglo XII decoraban los claustros de la colegiata de Santa María de Solsona. El taller del maestro Gilabert de Tolosa dejó la impronta de la calidad en la obra que todavía hoy se puede admirar. La pintura mural prerománica y románica con los conjuntos de Sant Quirze de Pedret y Sant Vicenç de Rus, son uno de los exponentes más importantes del país.

Dirección
Plaça de Palau, 1
25280 Solsona (Solsonès)
Tel.: (+34) 973 482 101

Pozo de hielo

Es una estructura para almacenar el hielo natural obtenido de ríos i riachuelos con el objetivo de poderlo comercializar.

En este pozo, el hielo se obtenía del rio Negre o del agujero de la Bòfia. Se almacenaba a lo largo del invierno y se explotaba entre abril y primeros de noviembre. Las dimensiones son: 8 m de diámetro y 9,30 m de altura. Destaca por su excelente estado de conservación y por la musealización llevada a cabo.

Durante los trabajos arqueológicos de recuperación del pozo de hielo quedaron al descubierto restos de estructuras del antiguo núcleo medieval (siglo XI) que muestran la evolución arquitectónica y urbanística que ha sufrido la ciudad a lo largo de la historia. La primera noticia documentada del pozo de hielo de Solsona es del 1683.

Dirección
Portal del Pont, s/n
25280 Solsona (Solsonès)
Tel.: (+34) 973 481 009

Cardona - pou de gel

Información relacionada

Fecha de actualización:  27.05.2011