El establecimiento de la sede episcopal en La Seu d'Urgell ha propiciado que la historia de este territorio estuviese vinculada a los prelados que han llevado la mitra del obispado de Urgel, uno de los polos políticos más importantes de la Cataluña condal. Historias de santos y de herejes, y las vicisitudes y obras de algunos obispos fueron determinantes en el condado de Urgel.

El itinerario recomendado

Es en La Seu d’Urgell donde se concentran los principales elementos patrimoniales vinculados a este condado. Desde La Seu se puede viajar, hacia el sur, hasta el pueblo de Organyà. En función de la procedencia del visitante, la ruta puede hacerse también en sentido contrario.

1. De La Seu d’Urgell a Organyà

Urgell_Itinerari recomanat

Información relacionada

La historia: San Ermengol de Urgel

El dominio musulmán sobre los territorios que debían conformar el condado de Urgel no representó ninguna ruptura con el orden visigótico previo. Por el contrario, igual que sucedió en otras diócesis, la jerarquía de la iglesia de Urgel mantenía –e, incluso, había fortalecido– las funciones civiles y administrativas que le habían sido propias durante el periodo anterior.

En este contexto, con el área todavía bajo control musulmán, en el año 781 llegó Félix a la sede episcopal de Urgel como ferviente defensor del adopcionismo. El adopcionismo era una línea de pensamiento considerado herético que propugnaba que no existían en Jesucristo dos naturalezas, una humana y la otra divina, sino una sola, la divina, mientras que la condición humana le correspondía sólo por adopción.

Fue con este pretexto de la herejía que los reyes francos, una vez conquistados Urgel y Cerdaña en el 788, desmantelaron las estructuras administrativas y eclesiásticas visigodas, y sustrajeron las diócesis del control del primado toledano para asignárselas al arzobispo de Narbona. El adopcionismo fue condenado como herético en los concilios de Ratisbona (792) y Frankfurt (794), a raíz de los cuales se apartó a Félix de su cargo en el 799. Murió encarcelado en Lyon, según parece, sin retractarse.

Otro obispo de Urgel de renombre fue San Ermengol, que ejerció como tal entre el 1010 y el 1035. Es recordado por la instauración de la canónica de Santa Maria d’Urgell y por haber promovido la edificación de la primera catedral románica, obra que no pudo ver finalizada, ya que falleció cuando cayó accidentalmente de los andamios de construcción del nuevo puente de Bar, en Cerdaña.

Asimismo, San Ot, hijo de Artal y Lucía de la Marca, condes de Pallars, fue un obispo dedicado a las obras de construcción durante su pontificado, entre el 1095 y 1122. Reconstruyó la catedral de La Seu, que no se finalizó hasta finales del siglo XII, y consagró la iglesia de Guissona. Por otra parte, estableció en Urgel la Paz y Tregua de Dios, un movimiento inicialmente impulsado por la Iglesia, destinado a contener la violencia feudal y a preservar la integridad de los bienes de la Iglesia y el clero, así como de las personas inermes y sus bienes.

Puntos destacados del condado de Urgel

Visita al conjunto monumental de la catedral de la Seu d'Urgell

La visita a la imponente catedral de Urgel, magnífico ejemplo del arte románico, y al Museo Diocesano de La Seu d’Urgell centra la atención de esta etapa, que transcurre por el antiguo condado de Urgel. La catedral de Santa Maria d’Urgell es la única catedral románica de Cataluña, data del siglo XII y es la sede del obispado de Urgel. Es impresionante observar el conjunto de edificios que componen este espacio monumental: las capillas de Santa Eulàlia, Sant Francesc d’Assís, Sant Miquel y el claustro. En la parte sur y este de la actual catedral se encontraban, seguramente, el palacio episcopal y el hospital de los pobres.

El Museo Diocesano de La Seu d’Urgell está situado en la antigua casa del decanato, adyacente al claustro de la catedral. En este museo se conservan distintas piezas sencillamente extraordinarias que, además, están vinculadas a San Ermengol directamente, como su capa, o a la fundación de la catedral románica. Consta de distintas salas de visita repartidas en tres pisos y de una cripta, así como salas anexas para exposiciones temporales de arte y salas para exhibiciones multimedia.


 

Información relacionada

Información práctica

Punto de acogida
Turismo del Alt Urgell
Passeig de Joan Brudieu, 15
25700 La Seu d’Urgell (Alt Urgell)
Tel.: (+34) 973 353 112 / 902 154 715
turisme@alturgell.ddl.net

Información relacionada

Llegada a la Seu d'Urgell

Aparcamiento: La Seu d’Urgell cuenta con un gran aparcamiento en la plaza Doctor Peiró, justo detrás de la catedral.

Punto de acogida
Turismo de La Seu
Av. de les Valls d’Andorra, 33
25700 La Seu d’Urgell (Alt Urgell)
Tel.: (+34) 973 351 511

Información relacionada

Museu Diocesano de la Seu d'Urgell
Pl. del Deganat, s/n
25700 La Seu d’Urgell (Alt Urgell)
Tel.: (+34) 973 353 242 / 973 350 05
A/e: museudiocesa@bisbaturgell.org

Información relacionada

Puntos de interés del condado

Como punto de interés del condado de Urgel destaca el pueblo de Organyà, donde se escribieron las conocidas Homilies d’Organyà, el texto catalán más antiguo conocido hasta ahora.

ORGANYÀ

El municipio de Organyà tiene una colegiata, la de Santa Maria, que fue edificada entre finales del siglo X y principios del siglo XI. En origen era de planta basilical de tres naves, pero ha sido remodelada en distintas épocas. De la primitiva, la románica, tan sólo se conservan el ábside, que presenta las típicas arquerías lombardas, y la puerta principal. Sin embargo, por lo que Organyà es conocido es por sus homilías, encontradas en 1904, el texto en catalán más antiguo que se conoce. Se pueden contemplar algunas reproducciones de las Homilies d’Organyà en el centro de interpretación de este texto.

Dirección y contacto
Oficina de Turismo de Organyà
Pl. de les Homilies, s/n
25794 Organyà (Alt Urgell)
Tel.: (+34) 973 382 007

Urgell_organya

Información relacionada

Fecha de actualización:  31.05.2011