La abrupta orografía de esta comarca acoge algunas muestras excelentes de la arquitectura religiosa del románico catalán. En la iglesia de Sant Pere de Burgal –una de las más destacables– los frescos representan a una figura femenina que se identifica con la condesa Lucía de la Marca, un personaje que ilustra la posición social y política de la mujer en el contexto de la Cataluña condal.

El itinerario recomendado

La visita al Ecomuseo de los Valles de Àneu, en Esterri d’Àneu, será el punto de partida más conveniente para emprender la ruta por las distintas iglesias que se pueden visitar en el valle. Dejaremos para el final el plato principal, Sant Pere de Burgal, de visita imprescindible para los curiosos del románico, que se encuentra de camino a Sort, punto que cierra el itinerario.

1. De Esterri d’Àneu a Sort

Pallars sobirà_Itinerari recomanat

Información relacionada

La historia: Lucía de la Marca

De ascendencia occitana, Lucía de la Marca se convirtió en condesa de Pallars Sobirà cuando contrajo matrimonio con Artal I. Esta alianza culminaba la estrategia del conde Ramón Berenguer I de Barcelona a fin de asegurarse la complicidad de los condados catalanes después del escándalo generado por su unión con la hermana de Lucía, Almodis de la Marca. El incidente es bastante conocido: Ramón Berenguer I, casado por aquel entonces con Blanca de Narbona, hizo raptar en el año 1052 a Almodis de la Marca, casada a su vez con el conde Poncio III de Tolosa. El malestar de algunos condes fue notable, especialmente el de la condesa abuela Ermesenda, que llegó a conseguir la excomunión de la pareja. El conflicto no se resolvió hasta el 1057.

Con la muerte del conde Artal I en el año 1081, Lucía asumió el gobierno del condado junto con uno de sus hijos, Artal II. Esta participación activa de una mujer en el gobierno no es un caso aislado, sino que es equiparable al rol que desarrollaron su misma hermana Almodis y la condesa Ermesenda de Carcasona.

En efecto, los derechos y la capacidad de actuación de que disfrutaban las mujeres de clase alta en Cataluña, tanto en la vida social y doméstica como en el terreno político, fueron posibles gracias al vigor de la traducción jurídica hispanovisigótica, que impidió la entrada de la legislación carolingia en los condados fronterizos. Así se entienden hábitos como el usufructo de los bienes del marido difunto por parte de las viudas, el reparto equitativo de la herencia paterna entre los hijos, independientemente de su sexo, y la asignación de la décima parte de los bienes del marido a su mujer a raíz del matrimonio.

Esta situación de privilegio explica la importante presencia pública de Lucía de la Marca, de la que, por otra parte, es testigo la abundante documentación existente. Por ello, no resulta arriesgado identificar la figura femenina que aparece en los frescos de Sant Pere del Burgal con la condesa; estos frescos se realizaron en el periodo que siguió a la muerte del conde Artal I, justo el momento más activo de la condesa en el gobierno de la ciudad.

Puntos destacados del condado de Pallars Sobirà

VISITA A LAS IGLESIAS ROMÁNICAS

El valle de Àneu ofrece al visitante una riqueza patrimonial de gran valor arquitectónico, en el marco de un entorno paisajístico de gran belleza. Las iglesias de Sant Pere de Burgal y Sant Pere de Sorpe son los conjuntos de más relevancia, aunque otras iglesias, como Sant Joan d’Isil, Sant Martí d’Escalarre y Sant Julià d’Unarre, son igualmente de un interés singular.

La visita a las diferentes iglesias del valle se gestiona des del Ecomuseo del Valle de Àneu, al cual recomendamos acudir.

Información práctica

Aparcamientos. Todas las iglesias que se visitan son rurales y en todas se ha habilitado un pequeño espacio para aparcar. Sólo en el caso de Sant Pere del Burgal hay una distancia de 20 minutos caminando y, por lo tanto, se recomienda llevar un calzado adecuado.

Punto de acogida
Casa Gassia. Ecomuseo de los valles de Àneu
C/ del Camp, 22-24
25580 Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà)
Tel.: (+34) 973 626 436

Información relacionada

SANT PERE DE BURGAL (La Guingueta d'Àneu)

Las primeras noticias que se tienen de Sant Pere del Burgal se remontan a un edificio documentado en el siglo IX, sobre el que se edificó el actual en el siglo XI. Estrechamente vinculado a la casa condal pallaresa, se conserva una figura en la parte inferior del ábside que representa a la condesa Luc��a de la Marca. La excepcionalidad de este templo monástico reside en el hecho de que presenta dos ábsides contrapuestos, uno en la cabecera y el otro a los pies de la nave central, algo del todo inhabitual en los templos románicos. En cambio, este tipo de estructura era frecuente en las basílicas de época visigótica.

Dirección

25596 Escaló
La Guingueta d’Àneu (Pallars Sobirà)
Tel.: (+34) 973 626 436

SANTA MARIA D’ÀNEU (La Guingueta d'Àneu)

Esta iglesia constituye el único resto que se ha conservado de la canónica de Santa Maria d’Àneu. En la actualidad, es un edificio de interpretación compleja a causa de sus múltiples fases constructivas. Sus pinturas, que se conservan en el MNAC, constituyen, junto con las de Sant Climent de Taüll, un ejemplo único dentro de la pintura románica, por su originalidad temática y por su composición. Se trata de una presentación del Niño sentado sobre su Madre, los Reyes Magos en el registro superior, unos serafines en medio y la representación del carro de fuego del profeta Elías en la parte inferior. Imágenes como esta hacen que advirtamos la falsa rigidez de la pintura románica; los pies de los Reyes Magos no se ciñen a sus marcos, sino al inferior, los serafines no son simétricos, y la composición es muy fresca y libre. 

Dirección
25588 Escalarre
La Guingueta d’Àneu (Pallars Sobirà)
Tel.: (+34) 973 626 436

Pallars Sobirà_Santa Maria d'Àneu

SANT PERE DE SORPE (Alt Àneu)

Templo románico de planta basilical latina con tres naves y tres ábsides semicirculares y campanario de planta rectangular. El altar mayor alberga un retablo renacentista presidido por una talla románica de San Pedro, ambos restaurados por el servicio de restauración de la Generalitat de Catalunya. Las pinturas murales del siglo XII se conservan en el MNAC y en el Museo Diocesano de La Seu d’Urgell.

Dirección
25587 Sorpe
Alt Àneu (Pallars Sobirà)
Tel.: (+34) 973 626 436

Puntos de interés del condado

El itinerario se completa con una visita al núcleo de Sort. En primer lugar, se recomienda acudir a la Oficina de Turismo, ya que en ella hay una exposición de temática medieval. A continuación, se pueden visitar los restos del castillo de Sort.

CASTILLO DE SORT

Son escasos los restos del castillo de Sort que nos han llegado hasta nuestros días, actualmente al aire libre y convertidos en una plaza pública. Todavía se pueden ver los grandes muros exteriores del palacio donde vivían los condes de Pallars Sobirà y podemos imaginar el palacio que debía de haber allí. Se conserva gran parte del perímetro de los muros, con torres románicas de planta redonda y una fachada gótica.

Dirección
25560 Sort (Pallars Sobirà)
Tel. ayuntamiento: (+34) 973 620 010

Información relacionada

EXPOSICIÓN «HUGO ROGER III, MONTAÑAS EN REBELDÍA» (Sort)

Esta exposición ha sido trasladada desde el Museo de Historia de Cataluña. En la exposición se dibuja el panorama de finales del siglo XIV, y sirve de colofón a la época en la que nos hemos centrado hasta ahora. Explica la historia de Hugo Roger III y nos transmite la forma de vida de aquella época y la decadencia a la que el modelo feudal había llegado en los últimos siglos de la edad media.

Dirección
Oficina Comarcal de Turismo del Pallars Sobirà
25560 Sort (Pallars Sobirà)
Camí de la Cabanera, s/n
Tel.: (+34) 973 621 002

Información relacionada

Fecha de actualización:  30.05.2011