Pallars jussà_m

En las tierras del antiguo condado de Pallars Jussà, después de cruzar el desfiladero de Collegats, el Noguera Pallaresa pierde su bravura montañesa y se convierte en un río tranquilo y suave. Las sierras del Montsec constituyeron en los tiempos de la Cataluña condal una barrera y una defensa. A diferencia de los otros condados pirenaicos, el de Pallars Jussà tiene una fuerte personalidad agrícola. Esta feracidad, especialmente visible en la cuenca de Tremp, convirtió estas tierras en el primer objetivo de la expansión de los señores de las montañas, la base ideal para preparar la conquista de las tierras de Lérida.

Itinerario recomendado

Para hacer una visita en un único día recomendamos el castillo de Mur. Si el visitante dispone de más tiempo, puede seguir el siguiente itinerario: partir del castillo de Llordà, en Isona, que fue residencia de Arnaldo Mir de Tost, y continuar en dirección a Tremp, después de haber visitado Santa Maria de Covet, y más allá, hasta el castillo de Mur, en el municipio de Castell de Mur. Después debe seguirse el curso del Noguera Pallaresa hacia el sur, y cruzar el Montsec, para llegar hasta Àger, donde se puede completar la ruta con la visita al centro histórico.

1. De Isona y Conca Dellà (castillo de Llordà y Santa Maria de Covet) a Castell de Mur

2. De Castell de Mur a Àger

Pallars jussà_Itinerari recomanat

Información relacionada

La historia: Arnaldo Mir de Tost

La historia de este territorio está fuertemente marcada por la de un personaje vasallo del conde de Urgel, Arnaldo Mir de Tost, responsable en gran parte de la expansión territorial del condado. Hijo de una familia de castellanos de Tost, Arnaldo Mir haría de la lucha en la frontera su empresa, en la que llevaría a cabo hazañas más que destacables.

Su matrimonio con Arsenda le dio la posibilidad de emprender este cometido, no sólo debido a los recursos económicos que le proporcionó, sino por los vínculos sociales que le aportaba el enlace, y que Arnaldo Mir supo aprovechar. Con la compra del castillo de Llordà, en el año 1033, reafirmó su dominio sobre la Conca de Tremp, donde adquiriría otras fortificaciones importantes, como Orcau, Toló y Mur.

Asentado sobre estas posesiones, Arnaldo Mir de Tost se volcó en un nuevo objetivo: los territorios andalusíes del sur del Montsec. En ocasiones bajo las órdenes del ejército condal y en otras con sus propias fuerzas, estableció su dominio sobre el norte de la Noguera con las fortalezas de Montmagastre y Àger, que a partir de este momento se convertiría en vizcondado bajo su titularidad. Al oeste, sobrepasaba el límite del Noguera Ribagorzana y extendía su dominio hasta el río Ésera. Así, en la década del 1060, dominaba los valles del Segre y los dos Nogueras, e incluso cobraba parias de los taifas de Lérida y Zaragoza, aunque esto estaba normalmente reservado a reyes y condes.

En el 1064 tuvo un papel destacado en la conquista de Barbastro, primera ciudad importante musulmana que cayó en manos de un ejército feudal catalán. Fallecido Ermengol III en la batalla, ejerció la regencia del condado de Urgel junto con el vizconde de Castellbò. Murió en el 1072, mientras peregrinaba a Santiago de Compostela.

Además de su destacado papel en la conquista de la frontera, Arnaldo Mir de Tost llevó a cabo una importante actividad constructiva y dejó un legado patrimonial que en la actualidad distingue este territorio: los castillos de Llordà, Mur y Lluçà, así como la colegiata de Àger, son las obras más destacables.

Pallars jussà_Aranau Mir de Tost

Puntos destacados del condado de Pallars Jussà

VISITA AL CASTILLO DE MUR

El castillo de Mur, situado en un enclave ciertamente espectacular, constituye el punto de visita obligada de esta etapa de la ruta. A pesar de la sinuosidad del acceso, el visitante no se sentirá defraudado, ya que responde al esquema arquetípico de los castillos defensivos catalanes.

Información práctica

Punto de acogida
Museo Comarcal de Ciencias Naturales
Passeig del Vall, 13
Tel.: (+34) 973 653 470
Tel.: (+34) 973 650 187
25620 Tremp (Pallars Jussà)

CASTILLO DE MUR

El castillo de Mur es el máximo exponente de la arquitectura militar en Cataluña. Representado en numerosas obras didácticas y de divulgación histórica, se utiliza como ejemplo para ilustrar la vida en la frontera. Se asienta directamente sobre la roca, adaptándose al relieve. El recinto tiene 31 metros de longitud, y la muralla, de 1 metro de ancho, tiene una altura que varía entre los 14 y los 18 metros. Por su arquitectura y su estado de conservación, constituye un ejemplo de excepcional arquitectura no religiosa del siglo XI. Se levanta sobre una estructura rocosa triangular que en ocasiones ha sido comparada con un barco. En su muro exterior, continuo e imponente, todavía se aprecian algunas de las almenas que lo coronaba. El interior contrasta con esta majestuosidad, ya que sólo se han conservado algunos muros internos. Las estructuras del interior del castillo eran de madera y la torre del homenaje era de planta circular.

Punto de acogida
Castillo de Mur
25632 Castell de Mur (Pallars Jussà)
Tel.: (+34) 973 402 045
Tel.: (+34) 677 701 820 (Cristina)

COLEGIATA DE SANTA MARIA DE MUR

La antigua canónica agustiniana de Santa Maria de Mur está situada a pocos metros del castillo de Mur. De hecho, una muralla en torno al castillo y al monasterio convierte en conjunto en una gran fortificación. Fue construida en la segunda mitad del siglo XI por los condes de Pallars, Ramón V y Valença, y fue consagrada en el año 1069 por Guillermo Arnaldo, obispo de Urgel. En el interior todavía se pueden encontrar pequeñas muestras de pintura y se están instalando reproducciones de las pinturas originales conservadas actualmente en el MNAC.

Punto de acogida
Colegiata de Santa Maria de Mur (Pallars Jussà)
25632 Castell de Mur (Pallars Jussà)
Tel.: (+34) 973 402 045
Tel.: (+34) 677 701 820 (Cristina)

Pallars Jussà_Col·legiata

Puntos de interés del condado

El castillo de Llordà, la colegiata de Àger y Santa Maria de Covet son tres monumentos extraordinarios, a pesar de ser poco conocidos. Además de estar magníficamente conservados, son el escenario ideal para seguir la huella de Arnaldo Mir de Tost.

CASTILLO DE LLORDÀ (Isona y Conca Dellà)

Inspirado por las residencias de los reyes de Aragón en Loarre y de los condes de Barcelona, el castillo de Llordà constituye uno de los mejores ejemplos de palacio feudal de la alta edad media de toda Europa. Consta de tres recintos: el soberano, donde se encuentra la residencia señorial; el inferior, destinado a acoger tanto a los niños como los servicios, y un tercer espacio extramuros, donde se encontraban la canónica de Sant Sadurní y la población que se reunía en torno a estas edificaciones.

Acceso: Desde Tremp, debe cogerse la carretera C-1412 en dirección a Artesa de Segre. Pocos kilómetros después de pasar Isona, hay que tomar, a mano izquierda, la carretera que lleva a Llordà y seguir hasta el castillo.

Punto de acogida
Castillo de Llordà
25650 Isona (Pallars Jussà)

IGLESIA DE SANTA MARIA DE COVET (Isona y Conca Dellà)

Se trata de una de las iglesias más originales del románico catalán del siglo XII, con planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón apuntada, transepto y tres ábsides que se abren. La fachada principal tiene una de las escasas portadas catalanas historiadas, que encontraremos orientada a poniente. Tiene un rosetón y, debajo, un tímpano esculpido con escenas del Génesis y arquivoltas sobre columnas. En el ábside central se ha situado una reproducción de la talla de madera policromada de la Virgen con el Niño, cuyo original se encuentra en el MNAC.

Punto de acogida
Museo de la Conca Dellà (Isona y Conca Dellà)
C/ del Museu, 7
25650 Isona (Pallars Jussà)
Tel.: (+34) 973 665 062

Información relacionada

CONJUNTO MEDIEVAL DE ÀGER

En la villa de Àger, que ha conservado todo su encanto medieval, el visitante encontrará la colegiata de Sant Pere, levantada por orden de Arnaldo Mir de Tost en el siglo XII, y la iglesia de Sant Vicenç, donde se encuentra el sepulcro del noble. En la actualidad, la colegiata y el castillo son objeto de restauración, pero Àger ofrece mucho más: el visitante puede disfrutar de un paseo y de la visita a la iglesia parroquial, donde se encuentran la tumba y un sarcófago helenístico de factura sorprendente.

Punto de acogida
Ayuntamiento de Àger
Pl. Major, 25691
Àger (Noguera)
Tel.: (+34) 973 455 004

Pallars Jussà_Àger

Información relacionada

Fecha de actualización:  30.05.2011