Osona, una de las comarcas históricas más importantes de Cataluña, debe su nombre a la tribu de los ausetanos. Poblada intensamente durante la época romana, fue uno de los primeros objetivos de las conquistas y de la repoblación condal, ya que ha sido históricamente la zona de paso entre Barcelona y el Pirineo.

El itinerario recomendado

Desde la villa de Vic, punto principal de la etapa, parten los itinerarios hacia los diferentes puntos de interés. Uno va en dirección suroeste y permite visitar el monasterio de Santa Maria de l’Estany. Otro se dirige a Roda de Ter, donde se encuentra el poblado medieval de L’Esquerda. De retorno a Vic, un desvío conduce a Tavèrnoles, y desde allí a Sant Pere de Casserres. Finalmente, en dirección noroeste, se encuentra el monasterio de Santa Maria de Lluçà.

1.- De Vic a Santa Maria de l’Estany

2.- De Vic a Roda de Ter (poblado medieval de L’Esquerda)

3.- De Roda de Ter a Les Masies de Roda (Sant Pere de Casserres)

4.- De Vic a Santa Maria de Lluçà

Osona_Itinerari recomanat

Información relacionada

La historia: el abad Oliba

Oliba (ca. 971-1046), biznieto de Wifredo el Velloso y tercer hijo de los condes de Cerdaña y Besalú, rechazó el destino que tenía reservado dentro de su linaje para tomar el hábito benedictino. Entre los años 1002 y 1003, renunció al título y a las posesiones del condado de Besalú e ingresó como monje en el monasterio de Ripoll.

Oliba ascendió rápidamente en la jerarquía eclesiástica y fue elegido abad de Ripoll y de Cuixà en el 1008. Más tarde, en el 1018, fue nombrado obispo de Vic, gracias al apoyo de la condesa Ermesenda de Carcasona, esposa del conde de Barcelona, Ramón Borrell.

El vínculo entre Oliba y Ermesenda también los uniría en la lucha contra la violencia feudal que se estaba imponiendo en el país. Durante la revuelta feudal de la primera mitad del siglo XI, Ermesenda encabezó una infructuosa oposición contra aquellos nobles que empezaban a cuestionar la autoridad condal y que acabarían por liderar el proceso de feudalización y por establecer un nuevo orden político en Cataluña.

Oliba gozó de un gran prestigio entre sus contemporáneos como hombre de diálogo, conciliador y diplomático. Mantuvo estrechos contactos tanto con condes y gobernantes como con el papado y otros miembros de la jerarquía eclesiástica.

Paralelamente, Oliba fue uno de los primeros obispos catalanes que impulsaron las asambleas de Paz y Tregua de Dios, y tuvo un papel clave en ellas. Este movimiento, nacido en Aquitania, tenía el objetivo de poner freno a la violencia que se ejercía sobre los campesinos y la Iglesia. Uno de los principios acordados fue vetar el uso de las armas en determinados periodos (domingos y fiestas religiosas) y en ciertas áreas (treinta pasos en torno a la iglesia, lo que se denominaría, en catalán, sagrera).
En el aspecto cultural, destaca el impulso que Oliba dio a la arquitectura románica, un esfuerzo que se plasmó en las construcciones de la catedral de Vic y de los monasterios de Cuixà y de Ripoll. Asimismo, desarrolló una labor literaria, en la que destacan los poemas panegíricos dedicados a sus antepasados, especialmente al conde Wifredo el Velloso.

Puntos destacados del condado de Osona

VISITA A VIC, LA SEDE DEL ABAD OLIBA

El núcleo central de esta etapa es la ciudad de Vic y, más concretamente, la catedral de Sant Pere, sede del obispado de Vic y monumento indisolublemente ligado a la trayectoria del abad Oliba. Una visita al Museo Episcopal y al templo romano –palacio de los Montcada– ayudará a configurar una imagen más nítida del pasado medieval de Vic.

Información práctica
>Aparcamientos:
La ciudad tiene seis aparcamientos que rodean el centro histórico. Una vez aparcado el vehículo, se recomienda pasar en primer lugar por la Oficina de Turismo situada al lado del Ayuntamiento, donde se puede conseguir un plano y los horarios actualizados de visita a los lugares que se proponen.
>Punto de acogida:
Oficina Municipal de Turismo de Vic
C/ de la Ciutat, 4
08500 Vic (Osona)
Tel.: (+34) 938 862 091

Información relacionada

LA CATEDRAL DE VIC:
Las primeras noticias sobre la catedral de Vic datan de finales del siglo IX, cuando Wifredo el Velloso promovió un asentamiento urbano sobre la antigua ciudad romana de Ausa a fin de favorecer el proceso de repoblación del condado de Osona. En este momento se habría levantado un grupo de tres iglesias dedicadas a San Pedro, San Miguel y Santa María. Sin embargo, algunos investigadores sostienen que las iglesias de Sant Miquel y Santa Maria eran sólo altares de la de Sant Pere, y que no alcanzaron una realidad física independiente hasta mediados del siglo X.

A partir del 1038, se inició la intervención constructiva promovida por el abad Oliba. La obra supuso la ampliación y una nueva consagración de la iglesia principal de Sant Pere, que comportó la desaparición de la de Sant Miquel. La existencia de la iglesia de Santa Maria, también desaparecida, se ha podido conocer a través de los restos encontrados en diferentes excavaciones arqueológicas.

La catedral, construida en el siglo XI y ampliada durante el XII, es una muestra del arte constructivo románico catalán. El campanario (3), con arquerías lombardas, es obra de la segunda mitad del siglo XII y es el único ejemplo, aparte de la cripta (1) –donde fue enterrado Oliba en el 1046– y del antiguo claustro (2), que queda actualmente del pasado medieval.

>Dirección y contacto:
Pl. de la Catedral, s/n
08500 Vic (Osona)
Tel.: (+34) 938 864 449

Osona_Catedral

MUSEO EPISCOPAL DE VIC:
Alberga la segunda colección en importancia del románico catalán. El edificio ha sido renovado y recientemente reinaugurado. Cubre toda la historia del arte, desde sus inicios hasta la época moderna, pero aquí recomendamos una visita especialmente detallada a las salas medievales, concretamente a las del románico, donde se puede admirar una espléndida colección de vírgenes, pinturas murales y un conjunto excepcional de frontales de altar. La mayoría de estas obras provienen de las iglesias que forman parte de la Ruta del Pirineo Condal y que se pueden visitar.

>Dirección y contacto:
Pl. del Bisbe Oliba, 3
08500 Vic (Barcelona)
Tel.: (+34) 938 869 360

TEMPLO ROMANO – PALACIO DE LOS MONTCADA:
Se trata de un edificio de planta cuadrangular edificado durante la segunda mitad del siglo XI en torno a los restos del templo romano de Ausa, cuya cella servía de patio central, después de haber eliminado el techo. Los restos que hoy se conservan, al lado del jardín vecino al templo romano, corresponden a dos de las fachadas. Los restos de este edificio constituyen uno de los escasísimos ejemplos de gran residencia urbana del siglo XI que se pueden encontrar en toda Europa.

>Dirección y contacto:
Pl. del Pare Xifré
08500 Vic (Osona)
Tel.: (+34) 938 894 432
Tel.: (+34) 938 862 091

Osona_temple romà

Puntos de interés del condado

En el condado de Osona se ofrece la posibilidad de visitar Sant Pere de Casserres, Sant Benet de Bages, el castillo de Montesquiu y el poblado medieval de L’Esquerda.

POBLADO MEDIEVAL DE L’ESQUERDA (Roda de Ter)

Situado estratégicamente en un meandro del Ter, el poblado medieval de L’Esquerda es, en la actualidad, un yacimiento arqueológico abierto a las visitas. Sus ruinas pertenecen a dos periodos principales de ocupación, el ibero y el medieval. De este último quedan la iglesia de Sant Pere, el poblado que se originó a su alrededor y una necrópolis. Se accede por una muralla ibera reaprovechada durante la época medieval. Se conservan distintos restos de las casas. Mientras avanza, el visitante podrá contemplar las primeras tumbas antropomorfas y, al fondo, los imponentes restos de la iglesia.

>Punto de acogida:
Museo Arqueológico de L’Esquerda
C/ de Bac de Roda, 6
Roda de Ter (Osona)
Tel.: (+34) 938 540 271
Tel.: (+34) 630 565 629

Información relacionada

MONASTERIO DE SANT PERE DE CASSERRES (Les Masies de Roda)

La visita al conjunto monástico de Sant Pere de Casserres se organiza desde un centro de acogida próximo al aparcamiento. Una vez abonado el precio de la entrada, se accede al interior, que está muy bien conservado. Gracias a su museografía, se pueden reconstruir todos los ambientes donde vivían los monjes; es uno de los conjuntos románicos más completos de Cataluña, con una iglesia muy diferente de sus contemporáneas, más ancha que larga debido al terreno sobre el que se asienta el monasterio. 

>Punto de acogida:
Monasterio de Sant Pere de Casserres
Apartado de correos, 56
08510 Les Masies de Roda (Osona)
Tel.: (+34) 937 447 118
Mòbil: (+34) 608 892 200

Monestir Sant Pere Casserres

Información relacionada

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LLUÇÀ

La iglesia de Santa Maria de Lluçà es un edificio muy reformado en el siglo XIV, después de una serie de terremotos. A pesar de ello, se conservaron algunos elementos románicos, como la pila bautismal de uno de los absidiolos. La decoración también es tardía, y en la actualidad se conserva en el museo. Sin duda alguna, lo más conocido de este conjunto es el claustro, que tiene una planta irregular: las galerías norte y oeste tienen cuatro arcadas, mientras que las otras tienen cinco. Los arcos son de medio punto, realzados por columnas con capiteles decorados.

Información práctica:
Para ir a Lluçà desde Vic, debe cogerse el Eje Transversal en dirección a Manresa y salir a la C-651 en la salida 170. Cuando se llega a Olost, hay que desviarse a la derecha en dirección a Prats de Lluçanès. En Santa Creu de Joglars, a la derecha, se encuentra la carretera BV-4341, que lleva hasta Santa Eulàlia de Puig-oriol y Lluçà.
>Punto de acogida:
Monasterio de Santa Maria de Lluçà
>Contacto:
OFICINA DE TURISMO DE LLUÇÀ
C/ Major, 63
08514 Santa Eulàlia de Puig-oriol (Osona)
Tel.: (+34) 938 554 034

Información relacionada

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE L'ESTANY

Los restos que todavía quedan del antiguo cenobio de Santa Maria de l’Estany están formados por el claustro, la iglesia y la abadía que ordenó construir entre 1316 y 1329 el abad Berenguer de Riudeperes. La iglesia, de nave única y con tres ábsides, se construyó en el siglo XII y sufrió graves desperfectos durante el terremoto de la noche del 24 de mayo de 1448. Lo que más llama la atención de este monasterio es su claustro, profusamente decorado, que nos ha llegado en un magnífico estado de conservación. El visitante interesado en la escultura románica encontrará una pieza maestra en este claustro.

>Punto de acogida:
Monasterio de Santa Maria de l’Estany
Pl. del Monestir
08148 L’Estany (Bages)
Tel.: (+34) 938 303 000

Santa Maria Estany

Información relacionada

Fecha de actualización:  30.05.2011