La ciudad de Gerona ofrece al visitante una evocación del periodo primitivo de gestación de los condados catalanes, gracias a su mítica vinculación con la figura de Carlomagno y a la inmersión en la realidad judía de la edad media a través de su magnífica judería. Por otra parte, La Bisbal d’Empordà es un escenario idóneo para entender el papel de la Iglesia en la política catalana de la edad media.

El itinerario recomendado

Según el tiempo que tenga el visitante para recorrer el condado de Berga, recomendamos dos itinerarios básicos. El primero se basa en la visita a los dos municipios que rodean el Pedraforca: Gósol y Saldes. A continuación, si el visitante dispone de más tiempo, proponemos la visita a alguna de las siete iglesias románicas que se pueden visitar en la comarca. 

1.- De Gerona a La Bisbal d’Empordà

2.- De La Bisbal d’Empordà a Forallac (Peratallada)

3.- De Forallac a Pals

Girona_Itinerari recomanat

Información relacionada

La historia: Carlomagno

No resulta extraño que los juristas catalanes que durante los siglos XIII al XVI trataron de racionalizar el estatuto jurídico de los campesinos de remensa de la Cataluña Vieja recorriesen a una leyenda. Según esta, su servidumbre derivaba del hecho de no haber luchado contra los musulmanes al lado de Carlomagno. Sin embargo, el Gironès y las comarcas vecinas ofrecen algunos de los mejores ejemplos de arquitectura del periodo carolingio, como el recinto amurallado de la ciudad, completamente reconstruido y reforzado entre los siglos IX y X, y que constituye uno de los más extensos y mejor conservados de la época de toda Europa.

El impacto de Carlomagno en la historia de Gerona se debe al hecho de que él inició la conquista de los territorios situados al sur de los Pirineos (desde Navarra hasta el cabo de Creus), después de la cual tuvo lugar su incorporación al reino franco. Sin embargo, aunque la tradición ha atribuido a Carlomagno la conquista de estos territorios, no debió de participar personalmente en ella, dado que tanto Gerona como Barcelona capitularon ante su hijo Luis. Así, la ciudad de Gerona fue entregada a Carlomagno en el año 785, y el territorio fue organizado como condado de Gerona, bajo la jurisdicción de Rostan, vasallo del rey.

Girona_Carlemany

Puntos destacados del condado de Gerona

VISITA A GERONA, LA CIUDAD DE CARLOMAGNO

Gerona está vinculada a la huella mítica que la figura de Carlomagno (Carlos I, también llamado el Grande) dejó en tiempos de la dominación franca. Dos elementos se han convertido popularmente en símbolos de esta estancia. En primer lugar, el campanario románico primitivo de la catedral de Gerona, del siglo XI, conocido popularmente como torre de Carlomagno. En segundo lugar, la silla de Carlomagno, un sitial episcopal de mármol del mismo periodo. Un tercer elemento se añade todavía a estos dos tan populares, y se conserva también en el conjunto catedralicio (Museo del Tesoro de la Catedral): la escultura gótica de San Carlomagno, obra de Jaume Cascalls, testimonio del culto que se rindió a la figura del emperador, santificado a partir de mediados del siglo XIV.

Información práctica:
>Aparcamientos:
En Gerona hay aparcamientos gratuitos en zonas de la periferia y privados en las proximidades del centro histórico.

>Punto de acogida:
Oficina de Información y Turismo de Gerona
Rambla de la Llibertat, 1
17004 Gerona (Gironès)
Tel.: (+34) 972 226 575

Información relacionada

PASEO DE LAS MURALLAS:
Proponemos empezar la visita a Gerona por sus murallas. De origen romano y reformadas durante la época carolingia (s. IX) y a finales de la edad media (ss. XIV-XV), son el límite del centro histórico por el este y son, además, un magnífico mirador que nos llevará a descubrir el pasado bajoimperial de la ciudad. El tramo comprendido entre la catedral y la torre Gironella, que ahora alberga el paseo Arqueológico, es testimonio de las intervenciones altomedievales sobre la muralla romana. Se distingue del resto por las almenas y el sobrealzamiento, que están reconstruidos sobre las bases romanas.

>Dirección:
Passeig de les Muralles
17004 Gerona (Gironès)
>Horarios de visita: Libre
>Tarifas: Visita libre

MONASTERIO DE SANT PERE DE GALLIGANTS:
El monasterio de Sant Pere de Galligants es una antigua abadía benedictina construida en el siglo XII. Es un edificio de tres naves y cuatro ábsides en el que destacan el campanario octogonal y el magnífico claustro, muestra ejemplar del románico catalán, con columnas y pilares con capiteles de decoración vegetal y escenas del Evangelio. Desde 1857 es la sede del Museo de Arqueología de Gerona, actualmente integrado en la red del MNAC.

>Dirección y contacto:
Museo de Arqueología de Cataluña – Gerona
Monasterio de Sant Pere de Galligants
C/ de Santa Llúcia, 8
17007 Gerona (Gironès)
Tel.: (+34) 972 202 632

Girona_Monestir Sant Pere Galligants

BAÑOS ÁRABES DE GERONA:
Aunque reciban este nombre popular, los baños de Gerona no son árabes. Constituyen un edificio románico que, como los baños árabes contemporáneos de al-Ándalus, continúa la tradición romana de las termas. Son los baños mejor conservados de Cataluña. Tienen una estructura sorprendente, ya que desde el exterior nada permite imaginar su exquisito interior. Con el tique de entrada se entrega un folleto que ayuda a interpretar el recorrido. También existe la posibilidad de alquilar una audioguía. Merece una especial atención la piscina octogonal, sobre la que se eleva una pequeña linterna con una cúpula que sobresale hacia el exterior.

>Dirección y contacto:
C/ de Ferran el Catòlic, s/n
17004 Gerona (Gironès)
Tel.: (+34) 972 190 797

Girona_banys àrabs

Información relacionada

SANT FELIU DE GERONA:
La iglesia estaba situada al pie de la antigua Vía Augusta, al lado de la puerta norte de la muralla, en el emplazamiento de un antiguo cementerio donde la tradici��n sitúa la tumba de San Félix, que padeció el martirio en Gerona. Hubo una gran devoción al mártir ya desde la antigüedad. Ejemplo de esta devoción es el recuerdo de la corona votiva que el rey visigodo Recaredo (s. VII) regaló a la tumba del mártir. Aparte de la singularidad de la iglesia, combinación de planta románica y paramentos góticos, debe señalarse la fortificación del siglo XIII, que le confiere una gran originalidad. El visitante debe prestar atención también a los sarcófagos tardorromanos y paleocristianos conservados en los muros laterales del ábside, que son de una factura impecable.

>Dirección y contacto:
Pujada de Sant Feliu, 29
17004 Gerona (Gironès)
Tel.: (+34) 972 201 407

Girona_Sant Feliu

CATEDRAL DE GERONA:
Consagrada a Santa María, la catedral de Gerona se encuentra en el punto más alto de la ciudad. La construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, y continuó en el XIII en el gótico, pero conservando el claustro románico del siglo románico del siglo XII y la torre de la misma época, conocida como torre de Carlomagno. Tiene la particularidad de albergar la nave gótica más amplia del mundo. Los elementos más significativos de la catedral son: 1) la entrada a la catedral; 2) la nave central; 3) la senyera de Ermesenda; 4) el trono de Carlomagno; 5) la tumba de Ramón Berenguer II, Cabeza de Estopa; 6) el halcón y la leyenda de Cabeza de Estopa; 7) la torre de Carlomagno; 8) el claustro; 9) la estatua de San Carlomagno y 10) el Tapiz de la Creación. En el Museo de Arte se encuentran señaladas las zonas de las salas románicas.

>Dirección y contacto:
Pl. de la Catedral
17004 Gerona (Gironès)

Girona_Catedral

Información relacionada

MUSEO DE ARTE DE GERONA:
Si se dispone de poco tiempo, recomendamos hacer una visita detallada a las salas 1 a 4, que están dedicadas a la época románica objeto de esta guía. Entre las piezas más destacables, de renombre internacional, se encuentran el ara portátil de Sant Pere de Rodes; la viga decorada de Cruïlles; distintos capiteles de Sant Pere de Rodes, obra del maestro de Cabestany; las pinturas de Pedrinyà y el capitel de la Canonja, todas ellas obras maestras del románico catalán.

>Dirección y contacto:
Pujada de la Catedral, 12
17004 Gerona (Gironès)
Tel.: (+34) 972 203 834

Girona_Museu d'art

Información relacionada

MUSEO DE HISTORIA DE LOS JUDÍOS:
El centro de estudios Bonastruc ça Porta es un moderno museo que presenta la herencia judía de Gerona y de Cataluña. A través de sus salas, el visitante podrá hacerse una idea clara de cómo vivían los judíos en las juderías catalanas durante la edad media, cómo vestían, qué comían e, incluso, cómo eran enterrados, ya que en el centro se exponen distintas lápidas funerarias. Un audiovisual ayuda a comprender esta herencia, y la sala de conclusión ofrece un espacio para la reflexión y el debate sobre su peso en nuestra cultura común.

>Dirección y contacto:
C/ de la Força, 8
17004 Gerona (Gironès)
Tel.: (+34) 972 216 761

Información relacionada

VISITA A LA BISBAL D’EMPORDÀ: EL CASTILLO ASEDIADO

Documentado desde el año 1180, pero probablemente de época anterior, el castillo de La Bisbal d’Empordà fue, entre los siglos XII y XIII, escenario de los duros enfrentamientos entre los obispos de Gerona, señores del castillo, y sus vecinos, la familia Cruïlles y los condes de Ampurias. El obispado recibió la plena jurisdicción civil y criminal de la villa por decisión del rey Jaime I. A partir de ahí, el obispado centralizó la administración de sus importantes posesiones desde el castillo.

Información práctica:
> Aparcamiento:
En La Bisbal d’Empordà hay un aparcamiento en la plaza Joan Carreras Dagas; este se encuentra situado cerca de la entrada al barrio antiguo.
> Punto de acogida:
Oficina de Turismo de La Bisbal d’Empordà
Edificio Torre Maria, C/ de l’Aigüeta, 17
17100 La Bisbal d’Empordà (Baix Empordà)
Tel.: (+34) 972 645 500
Tel. oficinas (Palau Abat): (+34) 972 194 004

EL CASTILLO:
El castillo está situado en el corazón de La Bisbal. Una vez abonado el precio de entrada, el visitante entra a la sala lateral del castillo, donde un audiovisual explica su historia. A continuación, mediante la ayuda de un folleto explicativo, podrá recorrer todas las estancias del edificio. El castillo de La Bisbal es el mejor ejemplo conservado de románico civil catalán. En la terraza se encuentra una capilla, la de Sant Miquel, que sorprenderá al visitante por su pureza y simplicidad de formas y porque desde el exterior nada apunta a la existencia de una capilla con ábside redondo. A la derecha, en el suelo, se ve el inicio de una estrecha escalera de caracol que debía de comunicar con las estancias inferiores del obispo. Desde este mirador hay una espléndida panorámica sobre el paisaje del Baix Empordà.

>Dirección y contacto:
Pl. del Castell, s/n
17100 La Bisbal d’Empordà (Baix Empordà)
Tel.: (+34) 972 645 166 / 972 645 500

Puntos de interés del condado

Muchos pueblos de interior del Baix Empordà se caracterizan por la numerosa presencia de edificios de arquitectura medieval. Entre otros, los pueblos de Peratallada y Pals, con sus respectivos conjuntos medievales, son los más recomendables para evocar los espacios y los entornos urbanos de la época condal catalana.

CONJUNTO MEDIEVAL DE PALS

Es un núcleo amurallado de singular encanto. La muralla, de 170 metros de longitud, está muy bien conservada y dispone de seis torres. En un extremo del recinto, a 15 metros de la muralla, se encuentran los únicos restos del castillo de Pals que han llegado hasta nuestros días, la llamada, en la actualidad, torre de Les Hores. También es interesante visitar la iglesia de la población, reconstruida en el siglo XIV aprovechando las piedras del castillo.

>Dirección y contacto:
Pl. Major, 7 Castell, s/n
17256 Pals (Baix Empordà)
Tel.: (+34) 972 637 380

Información relacionada

CONJUNTO MEDIEVAL DE PERATALLADA (Forallac)

Junto con Pals, Peratallada es uno de los conjuntos medievales mejor conservados y con más encanto de Cataluña. Conserva parte de su muralla original y el castillo, en el centro. De este último, se pueden ver todavía diferentes fortificaciones de origen medieval; la más importante de ellas es una torre maestra con una muralla a su alrededor. Extramuros también se puede visitar la iglesia románica de Sant Esteve, que, a pesar de haber sufrido distintos procesos constructivos, todavía conserva la sobria elegancia del románico catalán.

>Dirección y contacto:
Ayuntamiento de Forallac. Área de Turismo
C/ Unió, 3
17111 Forallac (Baix Empordà)
Tel.: (+34) 972 645 522

Girona. Peratallada

Información relacionada

Fecha de actualización:  27.05.2011