Pirineo condal: rutas del nacimiento de Catalunya

Desde el Ampurdán hasta la Ribagorza, con el Pirineo como telón de fondo, la ruta atraviesa un paisaje de una belleza sobrecogedora, un escenario histórico repleto de hechos, personajes y leyendas, y salpicado de iglesias, monasterios, castillos y villas que guardan el recuerdo de aquella época, que es también la época de la infancia de Europa, del feudalismo, de las cruzadas y del románico.

El Camino de Santiago en Catalunya

La recuperación de las principales rutas catalanas del Camino de Santiago responde a la voluntad de integrar Catalunya en una red consolidada de grandes itinerarios culturales europeos, de los que el Camino de Santiago es el el ejemplo más importante y representativo. En este sentido, el Camino de Santiago, considerado "bien cultural", ha sido reconocido como "primer itinerario europeo" por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, adscrito al Consejo de Europa. Asimismo, la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad las principales rutas del Camino de Santiago.

Castillos de Frontera

Recorrido por la Cataluña Nueva a través de los castillos de frontera. La ruta se puede hacer de una tirada, recorriendo los castillos y fortificaciones visitables considerados más destacados, o bien de una manera más pausada a partir de cinco sub-rutas especializadas temáticamente, que siguen a grandes rasgos la evolución de la frontera medieval, desde la línea del Llobregat hasta las tierras del Segre y el Ebro, donde encontramos los imponentes castillos templarios de Gardeny y de Miravet.

Camino ignaciano

Desde las Terres de Lleida hasta la Cataluña Central atravesando las comarcas del Segrià, Pla d?Urgell, Urgell, Segarra, Anoia y Bages, sea a pie, en bicicleta o a caballo el peregrinaje no solo representa hacer un camino espiritual de introspección personal, sino que supone, a la vez, el privilegio de poder disfrutar de toda la riqueza natural, paisajística y cultural que ofrece el Camino Ignaciano a su paso por Cataluña.