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Calidad turística

La solicitud de adscripción al sistema catalán de calidad turística es una decisión voluntaria de las empresas, los establecimientos y los servicios que deseen optar, y no es un requisito legal para su funcionamiento. La adhesión al sistema es siempre a través de la solicitud concretada en uno de los modelos de categorización, especialización o distinción en excelencia.

El sistema queda abierto a todos los establecimientos y las empresas turísticas debidamente inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña, previo pago del precio (público) vinculado a la solicitud propia de cada modelo.

Los precios cubren los costes originados por la prestación de los servicios de comprobación y verificación del cumplimiento de los requisitos, y se abonan en el momento de solicitar el acceso a los modelos concretos o la modificación o revisión de los mismos. Se prevé que se hagan las revisiones cada cinco años, como norma general.

La presentación de la solicitud y del cuestionario de autoevaluación, debidamente formalizado por el titular, inicia el proceso de categorización, especialización o excelencia turística a la Administración turística. A partir de aquí se realiza una verificación de los datos declarados (comprobación de los datos inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña, conformidad de la web propia del establecimiento ...) y de adecuación del establecimiento a los requisitos exigidos por la normativa de obligado cumplimiento, mediante una visita programada al establecimiento. La verificación se traslada al grupo de trabajo constituido en el seno de la Comisión de Calidad de la Mesa de Turismo, que comprende los agentes públicos y privados relacionados directamente con el proceso correspondiente y evalúa la adecuación del establecimiento o la actividad a los requerimientos de cada categoría, especialidad o distintivo solicitado. Finalmente, el grupo de trabajo eleva la propuesta de resolución a la persona titular de la Dirección General de Turismo (órgano responsable en último término de otorgar la categoría, especialidad o distintivo), la deniega o concede un plazo de tiempo suficiente para el plan de mejora orientada del establecimiento o actividad.

Fecha de actualización:  10.06.2014