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Planificación estratégica

Estrategia de Turismo 2020

El Plan Estratégico de Turismo de Cataluña (PETC), las directrices nacionales y el Plan de Marketing Turístico de Cataluña (PMTC) conforman la Estrategia de Turismo 2020 de Cataluña.

Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2018-2022

 

 

Este plan estratégico tiene como objetivo establecer las bases para gestionar la actividad turística en Cataluña en los próximos años. A escala mundial, en el 2017 se registraron 1.323 millones de turistas internacionales, y la previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el 2030 es que se llegue a los 1.800 millones. A partir de este punto, el plan estratégico dibuja diferentes escenarios de cuál podría ser el volumen de turistas internacionales que recibiría Cataluña en el futuro. Uno de los escenarios establece la cifra de 35,6 millones de turistas internacionales en el 2030, y en este marco, el PETC lleva a cabo una progresión sostenida que se sitúa, en el 2022, en unos 21 millones de turistas (en el año 2018 se recibieron 19,1 millones).

En este contexto, el plan estratégico quiere situar a Cataluña como uno de los mejores destinos del Mediterráneo y alcanzar los siguientes objetivos en el año 2022:

  1. Incrementar el gasto diario por turista.
  2. Llegar al 37 % de turistas que visitan Cataluña en los meses de marzo, abril, mayo y octubre.
  3. Incrementar hasta el 10 % los turistas alojados en los destinos de interior.
  4. Gestionar de forma inteligente el crecimiento hasta alcanzar los 21 millones de turistas internacionales.

Para conseguir estos objetivos, el PETC establece siete ejes vertebradores de las acciones que se deben llevar a cabo, que son los siguientes:

  1. Ofrecer una experiencia turística excepcional: disponer de un amplio menú de experiencias con personalidad propia y una buena calidad de todos los servicios asociados.
  2. Conquistar y retener a los clientes adecuados: mejorar el marketing turístico para optimizar al máximo las acciones llevadas a cabo.
  3. Atraer las inversiones necesarias: movilizar capitales privados para desarrollar nuevos productos y servicios turísticos y mejorar los existentes.
  4. Lograr un turismo inteligente: aplicar las mejores prácticas de responsabilidad social y medioambiental para asegurar que el crecimiento del turismo es compatible con la preservación de la calidad de vida de los habitantes y la capacidad futura de continuar creando valor.
  5. Mejorar las condiciones competitivas del destino: asegurar buenas condiciones para las empresas, infraestructuras dignas, condiciones positivas para la demanda y favorecer el acceso de la industria turística a la tecnología y al conocimiento.
  6. Mejorar la gestión turística del territorio y su desarrollo: impulsar una planificación turística que ayude a la redistribución de los flujos turísticos por todo el territorio más allá de Barcelona y su litoral.
  7. Replantear la organización, la gestión y la gobernanza: desarrollar un nuevo sistema de gobernanza para gestionar las problemáticas sectoriales en cooperación con los actores claves de la industria.

Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 y Directrices Nacionales de Turismo 2020

 

El Plan Estratégico de Turismo de Cataluña para el periodo 2013-2016 define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo y orienta la política turística de todos los agentes del sector, públicos y privados, especialmente la de la Generalitat de Cataluña. Contiene las pautas para desarrollar un modelo turístico regido por criterios de “competitividad sostenible”: el equilibrio de la cantidad con la calidad del turismo que permita asegurar la continuidad futura en base a la sostenibilidad económica, medioambiental, cultural y social.

Plan de Marketing Turístico de Cataluña 2018-2022

 

El nuevo Plan de Marketing Turístico de Cataluña 2018-2022 establece los retos para los próximos cuatro años en relación con la estrategia y las acciones que se deben seguir en el ámbito de la promoción turística de Cataluña en el exterior. El documento lo han concretado de forma conjunta agentes turísticos, patronatos de turismo y sector privado, y permitirá que la Agencia Catalana de Turismo (ACT) adquiera un relevante papel en la tarea diaria de promoción del destino.

Información relacionada

Plan de Marketing Turístico de Cataluña 2013-2015

 

El Plan establece las pautas para promocionar y vender Cataluña en los próximos años, priorizando el incremento de los ingresos turísticos, mejorando el conocimiento de la demanda, trabajando para la fidelización de los visitantes e incrementando la rentabilidad de la acción promocional. Su puesta en marcha supondrá una nueva manera de trabajar basada en el aprovechamiento del potencial de las tecnologías y las redes sociales, en la creación de nuevos productos y estableciendo relaciones estrechas con el resto de actores del sector. La elaboración del Plan ha contado con una importante participación sectorial y se ha basado en un amplio programa de investigación.

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Plan Estratégico del Turismo en Cataluña 2005-2010

 

El primer Plan Estratégico del Turismo en Cataluña 2005-2010 se estructura en cuatro grandes apartados: análisis, diagnosis, objetivos y Plan de Acción. El Plan, además de constituir una exhaustiva radiografía del sector, es también un documento propositivo, definiendo 10 objetivos con 10 programas de actuación y 48 acciones a desarrollar.

Fecha de actualización:  02.08.2019