• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir

Redes

CPRM, Conference of peripheral maritime regions

La Comisión Intermediterránea se creó en 1990 como expresión del interés compartido de los miembros de las regiones del Mediterráneo.

La Conferencia de Regiones Periféricas marítimas reúne 160 regiones de 25 Estados, algunos de ellos de la Unión Europea y otros no.

La CPMR representa cerca de 200 millones de ciudadanos en pro de un desarrollo más equilibrado del territorio europeo.

Gracias a su extensa red de contactos en Instituciones europeas y los gobiernos nacionales, la CPMR, desde 1973, ha centrado sus esfuerzos en asegurar que las necesidades e intereses de las regiones que forman parte se tengan en cuenta en todas las políticas con un fuerte impacto territorial.

Sus principales áreas de interés son la cohesión social, económica y territorial, así como la política marítima, de crecimiento azul y accesibilidad. Gobierno europeo, energía y cambio climático, política de vecindad y desarrollo también representan grandes áreas de las actividades de la asociación.

Información relacionada

ENAT, Red europea para el turismo accesible

Asociación internacional sin ánimo de lucro dirigida a trabajar para las empresas  y los organismos que desean ser pioneros en el estudio, la promoción  y la práctica del turismo accesible

Información relacionada

EUROREGIÓN, Eurorregión Pirineos Mediterráneo

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, fue creada en el año 2004. Es un proyecto de cooperación política entre Cataluña, las Islas Baleares,  Occitanie y Aragón (sin participación actual). El  objetivo de la red es crear al noroeste del Mediterráneo un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación, la integración social y económica del territorio, y contribuir a la construcción de una Europa unida, solidaria y cercana a los ciudadanos.

Información relacionada

NECSTouR, Red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo

Cataluña preside NECSTouR: red de regiones europees para un turismo sostenible y competitivo fundada por la Toscana, PACA (Provenza, Alpes, Costa Azul) y Cataluña.

La red trabaja para potenciar la cooperación entre regiones europeas en la consolidación del turismo sostenible e influir directamente en la política turística europea. Para ello se trabaja de manera coordinada a través de diferentes grupos de trabajo, donde se tratan aspectos como la accesibilidad, el cambio climático, indicadores de turismo sostenible y el turismo marítimo y del litoral, entre otros. Actualmente forman parte de ella una treintena de regiones europeas y 35 miembros asociados entre empresas, instituciones, universidades y asociaciones del sector turístico europeo. Durante sus tres años de presidencia, Cataluña quiere posicionar la red como portavoz de las regiones en materia turística ante las instituciones europeas y abordar temas como la desestacionalización, la economía colaborativa y la renovación integral de destinos, entre otros.

OITS, Organización Internacional de Turismo Social

La OITS es el interlocutor de la Comisión Europea para el desarrollo de la acción Calypso, que prevé centrar las acciones de fomento y promoción del turismo social en torno a los cuatro colectivos preferentes: jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y familias.