Los gases fluorados son gases de efecto invernadero que no se producen de forma natural, sino que han sido desarrollados por el hombre con fines industriales. Se incluyen los hidrofluorocarbonos (HFC) que se utilizan en la refrigeración, el sulfuro hexafluoruro (SF6) usado en la industria electrónica, y los perfluorocarbonats (PFC) emitidos en la fabricación de aluminio.

La distribución, comercialización y manipulación de gases fluorados y de los equipos que los utilizan están reguladas en el Real Decreto 115/2018.

  • Con el fin de controlar la emisión, las empresas y los profesionales que trabajan deben obtener un certificado oficial que acredita su capacidad para manipular los gases fluorats.Aquest requisito afecta a los instaladores deinstal·lacions frigoríficas.
  • De instalaciones térmicas en edificios.
  • Instalaciones de protección contra incendios.
  • De líneas eléctricas de alta tensión.
  • Profesionales de los talleres de reparación de vehículos u otras actividades cuando manipulen gases flourats.

La subdirección general de Seguridad Industrial, de acuerdo con la normativa vigente, mantiene los siguientes registros:

  1. Registro de los profesionales que disponen de certificados individuales. También se incluye la información correspondiente a las empresas habilitadesque cuentan con estos profesionales.
  2. Registro de las entidades docentes autorizadas para impartir los "programas de formación" que pueden dar acceso a la certificación individual en materia de gases fluorados.
  3. Registro de cesiones y ventas entre distribuidoras y empresas habilitadas.