• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir

Energía

Hay que dirigir una reclamación a la Administración (DG Energía, Minas y Seguridad Industrial si la instalación está ubicada en la demarcación de Barcelona o a los SSTT del Departamento para el resto de demarcaciones)

El artículo 5.1 del Real Decreto 1699/2011 determina que en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud del punto de acceso y conexión, la empresa distribuidora notificará al solicitante su propuesta conjunta relativa a las condiciones de acceso y conexión. Para instalaciones de potencia hasta 10 kW este plazo es de 10 días.

El artículo 5.4 del mismo RD determina que si la empresa distribuidora no efectúa esta notificación en el plazo indicado o hay discrepancias en la propuesta, el interesado podrá dirigir su reclamación a la Administración en los 30 días posteriores a la finalización de este plazo.

Deberá aportar una solicitud mediante el formulario de Petición genèrica, firmada por el titular de la instalación o de quien lo represente, especificando la demarcación territorial, la identidad y cargo de quien firma y el motivo de la reclamación acompañada de la documentación acreditativa que considere conveniente. Si la solicitud la hace un representante del titular, se debe aportar también la acreditación de la representación.

Las instalaciones de producción de energía eléctrica tienen que someterse a revisiones periódicas.

Los procedimientos y documentación los fija la empresa mantenedora con los criterios técnicos de aplicación en la instalación objeto de revisión. Debe presentarse el certificado emitido por el ingeniero titulado competente y/o el instalador autorizado a la Administración competente.

Hay que realizar la revisión periódica al menos una vez cada tres años desde su puesta en servicio.

Para las instalaciones de producción de energía eléctrica incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1699/2011, en el artículo 10 apartado 6 se indica: "Las instalaciones de producción, deberán ser revisadas, al menos cada tres años, por técnicos titulados, libremente designados por el titular de la instalación. Los profesionales que las revisen estarán obligados a elaborar un informe en el que se consigne y certifique expresamente los datos de los reconocimientos. En ellos, además, se especificará el cumplimiento de las condiciones reglamentarias o, alternativamente, la propuesta de las medidas correctoras necesarias.

Los citados informes se mantendrán en poder del titular de las instalaciones, quien deberá enviar copia a la Administración competente."

Para instalaciones de producción de energía eléctrica no incluidas al Real Decreto 1699/2011, les es de aplicación el Real Decreto 413/2014 y el Real Decreto 1955/2000, éste último, en su artículo 163 indica: "1. Las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, a que se hace referencia en el artículo 111, deberán ser revisadas, al menos cada tres años, por técnicos titulados, libremente designados por el titular de la instalación.

Los profesionales que las revisen estarán obligados a cumplimentar los boletines, en los que habrán de consignar y certificar expresamente los datos de los reconocimientos. En ellos, además, se especificará el cumplimiento de las condiciones reglamentarias o, alternativamente, la propuesta de las medidas correctoras necesarias.

2. Los citados boletines se mantendrán en poder del titular de las instalaciones, quien deberá enviar copia a la Administración competente."

Para todas las instalaciones inscritas en el Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica (RIPRE)

El artículo 6.4 del Decreto 308/1996, de 2 de septiembre, por el que se establece el procedimiento administrativo para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial determina que los titulares de las instalaciones inscritas en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica (RIPRE) o sus explotadores deberán enviar, durante el primer trimestre de cada año, una memoria resumen del año inmediatamente anterior a la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera.

Durante el primer trimestre de cada año debe enviarse el archivo debidamente rellenado con los datos del año anterior junto con la documentación que recoge la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 413/2014, en caso de que corresponda, a la dirección de correo electrónico: regimespecial.emo@gencat.cat

En el asunto debe indicarse que se trata de MEMORIA ANUAL, el año al cual corresponde y el número de registro RIPRE autonómico de la instalación. En el archivo se debe sustituir XXX por el número de registro RIPRE autonómico de la instalación. Por ejemplo, si la instalación tiene como número de RIPRE el 6789 y la memoria resumen corresponde en el año 2014 el fichero a retornar deberá ser Memo2014_RIPRE_6789.xls

Para obtener más información, pueden dirigirse a las oficinas OGE y a las OGE Cámara más cercanas a su domicilio. Encontrará las direcciones de contacto en la página web de Canal Empresa, apartado Xarxa d'oficines OGE. Encontrará información sobre los diversos carnés de instalador que expide el Departamento en la página web de Canal Empresa. Aquí encontrará información diversa sobre los tipos de carné, la formación mínima necesaria para cada uno, los centros de formación autorizados, las fechas de exámenes, etc., y podrá consultar más concretamente los datos de su interés.

La explicación técnica es que lo que varía no es el precio del gas sino el PCS (poder calorífico superior) que varía diariamente según la procedencia u origen del gas y su composición y esto da lugar a un factor que suele oscilar entre 11,7 y 12,3 Kwh/Nm3. La respuesta la deberá dar la compañía suministradora de gas dado que es la responsable de explicar los conceptos facturados a sus clientes.

En caso de que haya sufrido daños a causa de un corte en el suministro eléctrico se puede presentar la queja por escrito ante la empresa eléctrica y pedir una respuesta igualmente escrita. A partir de aquí si la empresa eléctrica no satisface sus demandas la competencia es de los tribunales ordinarios. En caso de que se nieguen a contestar por escrito, puede presentar la queja y/o puede solicitar a efectos de mediación o probatorios ante la jurisdicción ordinaria, la mediación o resoluciones del Servicio de Calidad del Suministro Energético.