Las instalaciones de autoconsumo no están contempladas ya que se rigen por una regulación específica.

Tipo de trámites

De acuerdo con lo que determina el RD 413/2014, para desarrollar la actividad de producción de energía eléctrica hay que cumplimentar los siguientes trámites:

  • Autorización administrativa previa de la instalación.
  • Autorización administrativa de construcción (Aprobación del proyecto ejecutivo).
  • Autorización de explotación en pruebas, si el titular lo considera conveniente.
  • Obtención de la condición de instalación acogida al régimen especial.
  • Inscripción previa al Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de Cataluña (RIPRE), si se solicita la autorización de explotación para pruebas.
  • Autorización de explotación definitiva.
  • Inscripción definitiva al Registro (RIPRE).


Para cada uno de los trámites indicados es necesario aportar la documentación y cumplir los requisitos que determina el citado real decreto así como el resto de legislación aplicable según cada tecnología en concreto.

Recomendaciones con respecto a la tramitación de los expedientes

El RD 413/2014 prevé que la inscripción de una instalación en el Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RIPRE) se lleve a cabo cuando la instalación ya esté construida. La inscripción será previa si hay que hacer pruebas de funcionamiento de la instalación, o será definitiva si  procede hacer la autorización de explotación definitiva.

Consecuentemente con los puntos expuestos se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Depositar el aval para solicitar el punto de conexión a la red.
  2. Dirigirse a la empresa distribuidora -o transportista, si fuera el caso- para obtener el punto de conexión.
  3. Redactar el proyecto ejecutivo con el grado de detalle necesario según la reglamentación aplicable en cada caso.
  4. Presentar la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción en la Oficina de Gestión Empresarial (OGE), la cual la remitirá al Órgano territorialmente competente del Departamento de Empresa y Conocimiento. Para este paso es requisito imprescindible disponer del punto de conexión a la red.
  5. Construir la instalación.
  6. Solicitar:
    • La autorización de explotación para pruebas (sólo en el caso de que éstas sean necesarias) y la inscripción previa al Registro de instalaciones de Producción de Energía Eléctrica. 
    • La autorización de explotación definitiva y la Inscripción definitiva al RIPRE.

Las instalaciones de generación de potencia inferior o igual a 100 kW no precisan de autorización administrativa previa, ni de autorización administrativa de construcción y pueden solicitar directamente la autorización de explotación y la inscripción al RIPRE una vez construida la instalación.

Cabe recordar que los parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas de más de 100 kW sobre suelo se tramitan según el Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables.

La relación de documentos que hay que aportar para solicitar cada uno de los trámites está disponible en la web de Canal Empresa.