De acuerdo con el artículo 9 de la Ley del Sector Eléctrico (LSE), el autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.

Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:

  1. Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes. Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En este caso habrá un único tipo de sujeto de los previstos en el artículo 6 (LSE), que será el sujeto consumidor.

  2. Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria a las redes de transporte y distribución. En estos casos habrá dos tipos de sujetos de los previstos en el artículo 6 (LSE), el sujeto consumidor y el productor.

 

Destacados

Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Guia del IDAE

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Consulta datos Registro de Autoconsumo de Cataluña (RAC)

Consulta de las instalaciones de autoconsumo que se han tramitado bajo el Real Decreto 15/2018 y el Real Decreto 244/2019

Comunicación de altas, bajs y modificaciones para modificar el contrato de acceso

En cumplimiento del artículo 8 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

Instalaciones autoconsumidoras antes de la publicación del RD 244/2019

Adaptación de instalaciones existentes legalizadas bajo normativas anteriores al real Decreto 15/2018 y al Real Decreto 244/2019

Nota explicativa de como legalizar la modificación de una instalación de autoconsumo existente

Documento en catalán.

Los dispositivos antivertido tienen que cumplir lo que dispone el anexo I, apartado I.4 del ITC-BT-40 del Reglamento de Baja Tensión.

Los titulares de las instalaciones sin excedentes tienen que disponer de la evaluación de conformidad del dispositivo antivertido instalado.

Grupo de varios consumidores que acuerdan suministrarse de energía eléctrica que proviene de instalaciones de generación próximas y asociadas a las de consumo.

Los titulares de las instalaciones con excedentes tienen que escoger si quieren vender los excedentes de su instalación de generación o bien si quieren acogerse al mecanismo de compensación simplificada.

Si optan por vender los excedentes, se tienen que inscribir en el RIPRE (Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica).

Si optan por no vender los excedentes no se tienen que inscribir en el RIPRE y los titulares no están sometidos a los derechos y deberes de los productores de energía eléctrica.

  • Fuente renovable
  • Potencia hasta 100 kW
  • Contrato de acceso del consumidor y de los servicios auxiliares único o unificado
  • No hay ningún otro régimen retributivo


Estas instalaciones tienen que disponer de un contrato de compensación de excedentes entre productor y consumidor asociado.

También se pueden acoger las instalaciones colectivas con o sin excedentes. En este último caso, no es necesario un contrato de compensación de excedentes.

Son los suministros de energía eléctrica necesarios para proveer el servicio básico en cualquier régimen de funcionamiento de la central.


Serán despreciables, y, por lo tanto, no requerirán de un contrato de suministro, cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:

  1. Sean instalaciones próximas de red interior.
  2. Se trate de instalaciones de generación con tecnología renovable destinadas a suministrar a uno o más consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo y su potencia instalada sea menor de 100 kW.
  3. En cómputo anual, la energía consumida por los mencionados servicios auxiliares de producción sea inferior al 1% de la energía neta generada por la instalación.


Los contratos de suministro y de servicios auxiliares se pueden unificar si:

  1. Las instalaciones de producción están conectadas a la red interior del consumidor.
  2. El consumidor y el titular de las instalaciones de producción son la misma persona física o jurídica.

Trámites asociados al caso a: Instalación generadora de autoconsumo sin excedentes de hasta 100 kW

Comunicación puesta en servicio

 

Trámites asociados al caso b: Instalación generadora de autoconsumo sin excedentes de más de 100 kW

Solicitud de autorización administrativa previa y de construcción

Solicitud de explotación provisional para pruebas (sólo para las tecnologías en que sea necesario hacer pruebas).

Solicitud de explotación definitiva

 

Trámites asociados al caso c y d: Instalación generadora de autoconsumo con excedentes acogida al mecanismo de compensación simplificada de hasta 100 kW

Solicitud de explotación provisional para pruebas (sólo para las tecnologías en que sea necesario hacer pruebas).

Solicitud de explotación definitiva.

 

Trámites asociados al caso e: Instalación generadora de autoconsumo con excedentes de hasta 100 kW

Solicitud de explotación provisional para pruebas e inscripción previa al Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica (sólo para las tecnologías en que sea necesario hacer pruebas).

Solicitud de explotación definitiva e inscripción definitiva al Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica.

 

Trámites asociados al caso f: Instalación generadora de autoconsumo con excedentes de más de 100 kW

Solicitud autorización administrativa previa y de construcción.

Solicitud de explotación provisional para pruebas e inscripción previa al Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica (sólo para las tecnologías en que sea necesario hacer pruebas).

Solicitud de explotación definitiva e inscripción definitiva al Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica.

 

Todos estos trámites estarán disponibles en breve y se tendrán que hacer por internet, con certificado digital, a través de Canal Empresa, el apartado Trámites de la web del Departamento de Empresa y Conocimiento, así como el apartado de Trámites de Gencat.cat.

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, las instalaciones existentes que se hayan legalizado bajo normativas anteriores específicas de autoconsumo (RD 1699, RD 900) pasan a asimilarse a una de las nuevas modalidades previstas de acuerdo con la disposición transitoria primera apartado 1 del RD 244/2019.

Las instalaciones que se hayan legalizado bajo otras normativas anteriores no específicas de autoconsumo (RD 413 y anteriores) no se asimilarán a las nuevas modalidades por lo que sus titulares deberán comunicar al órgano competente en materia de energía de la Generalitat su condición de instalación de autoconsumo lo antes posible.

Aunque en general los autoconsumidors pueden modificar su modalidad de autoconsumo sólo una vez cada 12 meses, se crea una excepción que permite, durante el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, que los usuarios que ya tuvieran una instalación de autoconsumo bajo una normativa anterior puedan modificar su modalidad para acogerse a aquella que más les corresponda. Este plazo finaliza el 8 de octubre 2019.

Se informará próximamente sobre los trámites de adaptación de estas instalaciones al nuevo Real Decreto 244/2019.

Fecha de actualización:  29.04.2019