• Imprimir

Autoconsumo

El autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.


Esta definición se desprende del Real decreto ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, una normativa de publicación reciente que ha introducido cambios en relación a la tramitación de las instalaciones generadoras de energía eléctrica de autoconsumo.


El procedimiento de urgencia mediante el que esta norma ha sido desarrollada ha hecho que incluya múltiples referencias a desarrollos reglamentarios que se encuentran, hoy por hoy, pendientes. También hay que hacer constar que, a pesar de haber sido convalidado, el RD-Llei 15/2018 se está tramitando como proyecto de ley y que, por lo tanto, fruto de esta tramitación puede ser objeto de modificaciones.


Todas las instalaciones deberán seguir los procedimientos administrativos que se encuentran en el listado acto seguido, dependiendo del caso. Hay que tener en cuenta que las instalaciones aisladas y los grupos de socorro quedan al margen de esta normativa y por lo tanto se tramitarán como se hacía hasta ahora.

Trámites para instalaciones generadoras de autoconsumo

Trámites asociados al caso a: Instalación generadora de autoconsumo tipo 1 de hasta 100 kW

Comunicación puesta en servicio

 

Trámites asociados al caso b: Instalación generadora de autoconsumo tipo 1 de más de 100 kW

Solicitud de autorización administrativa previa y de construcción

Solicitud de explotación provisional para pruebas (sólo para las tecnologías en que sea necesario hacer pruebas).

Solicitud de explotación definitiva

 

Trámites asociados al caso c y d: Instalación generadora de autoconsumo tipo 2 de hasta 100 kW

Solicitud de explotación provisional para pruebas (sólo para las tecnologías en que sea necesario hacer pruebas).

Solicitud de explotación definitiva.

Solicitud de inscripción previa al Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica (este trámite es voluntario).

Solicitud de inscripción definitiva al Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica (este trámite es voluntario).

 

Trámites asociados al caso e: Instalación generadora de autoconsumo de más de 100 kW

Solicitud autorización administrativa previa y de construcción.

Solicitud de explotación provisional para pruebas e inscripción previa al Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica (sólo para las tecnologías en que sea necesario hacer pruebas).

Solicitud de explotación definitiva e inscripción definitiva al Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica.

 

Todos estos trámites estarán disponibles en breve y se tendrán que hacer por internet, con certificado digital, a través de Canal Empresa, el apartado Trámites de la web del Departamento de Empresa y Conocimiento, así como el apartado de Trámites de Gencat.cat.

Instalaciones autoconsumidoras de energía eléctrica a la entrada en vigor del RDL 15/2018.

Las instalaciones que se hayan legalizado bajo normativas anteriores de autoconsumo (RD 1699, RD 900) serán inscritas de oficio por la Administración en el Registro de autoconsumo manteniendo la tipología original que corresponde a la normativa bajo la cual se tramitaron en su día (RD 1699, RD 900).

Las instalaciones que se hayan legalizado bajo otras normativas anteriores no específicas de autoconsumo (RD 413 y anteriores) no se inscribirán de oficio en el Registro de autoconsumo por lo tanto, los titulares tendrán que comunicar al órgano competente en materia de energía de la Generalitat su condición de instalación de autoconsumo lo antes posible. La inscripción previa en el Registro estatal de autoconsumo no exime de esta comunicación.

Los titulares de las instalaciones que deseen adaptarse al nuevo RDL lo tendrán que comunicar /solicitar al órgano competente.

Fecha de actualización:  15.11.2018