• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir

Subvenciones para micro empresas y profesionales del sector turístico afectados por la COVID-19

22030 - Subvencions per a microempreses i professionals del sector turístic afectats per la COVID-19 Departament d'Empresa i Coneixement empresaiocupacio

El objetivo de las ayudas es garantizar la continuidad de la actividad de los autónomos y micro empresas del ámbito del turismo afectadas económicamente por la COVID-19, con una aportación económica directa de 2.500 €.

Leer más

Complemento a la nota aclaratoria sobre el inicio y finalización del plazo de justificación de los gastos subvencionados

A efectos de la justificación de esta línea ya consecuencia de la situación de incertidumbre respecto a las posibilidades de reapertura de actividades y establecimientos turísticos una vez levantada la suspensión del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se le informa de lo siguiente:

  1. Se consideran como fechas -entre las que se aceptan facturas emitidas y pagades- correspondientes a gastos subvencionados por esta línea, entre el 14 de marzo hasta el 30 de septiembre 2020.
  2. La primera semana de setiembre se subirá a Canal Empresa y a la web Gencat el modelo de documento a presentar así como una breve guía para rellenarlo
  3. Se recuerda a todos los beneficiarios que deberán aportar la documentación justificativa antes del 31 de octubre de 2020.
  4. Se recuerda que las facturas deben corresponder a los conceptos previstos en la Base 5 de la Orden EMC / 39/2020 de 13 de abril.

Se puede consultar el texto íntegro de la nota

Nota aclaratoria sobre el inicio y finalización del plazo de justificación de los gastos subvencionados 

  1. Se considerará que se levanta la suspensión decretada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, en el momento en que todo el territorio de Cataluña haya superado la fase III y llegue a la "nueva normalidad".
  2. La fecha límite para que los beneficiarios pongan en marcha su actividad será el día en que se cumplan dos meses desde que toda Cataluña llegue a la "nueva normalidad".
  3. Los beneficiarios pueden poner en marcha su actividad con anterioridad a esta fecha límite, y con anterioridad al momento que toda Cataluña llegue a la "nueva normalidad", siempre cumpliendo los criterios y restricciones regulados para la fase de desescalada en que se encuentren.
  4. El gasto mínimo de 2.500 euros que se debe justificar puede incluir aquellas facturas realizadas a partir de la apertura del establecimiento y hasta dos meses después de que todo el territorio haya entrado en la fase de normalidad. Las facturas se abonarán también antes de esa fecha.
  5. Todos los beneficiarios deberán aportar la documentación justificativa antes del 31 de octubre de 2020.
  6. Recordar que las facturas deben corresponder a los conceptos previstos en la convocatoria en la que te has presentado.

Para más información puede consultar el texto íntegro de la nota aclaratoria (versión en catalán).

 

En la pestaña de la documentación relacionada ofrece las diferentes resoluciones de otorgamiento de las ayudas que se han concedido hasta el momento, relacionadas con esta línea. Dada la cantidad de expedientes tramitados NO existe una única resolución de otorgamiento sino que se han ido publicando de forma sucesiva.

¡ATENCIÓN! Queda suspendida la presentación de nuevas solicitudes de subvención, ya que el número de peticiones recibidas y pendientes de valoración supera con creces el presupuesto inicialmente asignado para esta línea de ayudas. El agotamiento definitivo del presupuesto se publicará en el DOGC mediante la resolución correspondiente.

Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

 

La justificación se ha de hacer mediante el formulario de justificación que estará disponible próximamente. Deberá presentarse como máximo el 31 de octubre de 2020. 

A autónomos y microempresas, que cumplan los requisitos establecidos y que desarrollen una de estas actividades:

  • Establecimientos de alojamiento turístico: establecimiento hoteleros, apartamentos turísticos, campings, establecimientos de turismo rural.
  • Empresas turísticas de mediación: agencias receptivas con sede central en Cataluña, Destination managers compañías, Organizadores profesionales de congresos y explotadores de viviendas de uso turístico.
  • Establecimientos y actividades de interés turístico: personas o empresas que contribuyen a dinamizar el turismo y favorecen las estancias en el territorio.
  • Guías de turismo habilitados.
¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 05.06.2020