• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir

Registro de fabricantes y/o importadores de metales preciosos

9098 - Registre de fabricants i/o importadors de metalls preciosos Departament d'Empresa i Coneixement empresaiocupacio

Los fabricantes y los importadores de objetos fabricados con metales preciosos, para poder comercializar estos, deben tener la marca de contraste de los punzones de identificación de origen, otorgada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Una vez obtenida esta marca, deben proceder a su inscripción en el Registro de fabricantes y/o importadores de objetos fabricados con metales preciosos de la Generalidad de Cataluña.

Los objetos fabricados con materiales preciosos deben marcarse, mediante punzonado, como prueba y control de su idoneidad. Estas marcas o contrastes pueden ser de dos tipos:

  • De identificación de origen: marca identificativa del fabricante o importador del objeto, que asumirá la responsabilidad de que cumplen las normas legales a las que están sometidos.
  • De garantía o de contraste oficial: esta marca acredita que los fabricantes o importadores de los objetos están reconocidos como tales. No se pueden marcar con este contrastes aquellos objetos que no vengan previamente marcados con el contraste de origen. El contraste de garantía se hace en los laboratorios oficiales o autorizados.

Las marcas de los punzones de garantía oficial son:

  • Para el oro una elipse
  • Por la plata un rectángulo horizontal
  • Por platino un rombo
Leer más

Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación que se aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

Para garantizar que se está utilizando la última versión de los formularios en el momento de la tramitación, es necesario que cada vez que se deban usar se descarguen. Si se reutilizan los documentos para otras ocasiones puede darse el caso que se presente una versión obsoleta.

¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 10.03.2020