• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir

Instalación generadora de autoconsumo acogida a la venta excedentes de 10kW a 100kW

21688 - Instal·lació generadora d’autoconsum acollida a la venda excedents de 10KW a 100kW Departament d'Empresa i Coneixement empresaiocupacio

Con el fin de poner en funcionamiento una instalación generadora de autoconsumo acogida a la venta de excedentes de 10kW a 100kW, los titulares de estas instalaciones deben solicitar una autorización administrativa al órgano competente de la Generalidad de Cataluña en materia de energía y la inscripción en el Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica (RIPRE).

Leer más

Este trámite sólo se puede hacer por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

→ Los instaladores y personal técnico ya pueden presentar solicitudes de autoconsumo en nombre de los titulares de las instalaciones.

Antes de solicitar la autorización de explotación provisional para pruebas o la autorización de explotación definitiva es necesario hacer, con caràcter previo para  la instalación generadora de autoconsumo que se està tramitando, el trámite de Presentación de la declaración responsable para instalaciones eléctricas de baja tensión y, si se da el caso, del resto de reglamentos técnicos aplicables. Es necesario darse de alta de la instalación generadora marcando la casilla 'Otros usos', en el campo 'Tipos de uso', y detallando 'Instalación generadora', en el campo 'Especificar el tipo de uso'.

Las instalaciones de generación de potencia igual o inferior a 15 kW ubicadas en suelo urbanizado con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística, establecida en el artículo 21.3 del Real decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre, quedaran exentas de solicitar los permisos de acceso y conexión , y por tanto en este caso no será necesario presentar el contrato técnico de acceso.

Se debe tener en cuenta que la potencia de la instalación de generación tendrá que ser inferior a la potencia máxima admisible de la acometida a la que se conecta esta instalación de autoconsumo.

Uno de los campos que deberá cumplimentar en el formulario asociado al trámite es el número CAU, por lo que es imprescindible a los titulares o sus representantes que soliciten este código en su distribuidor antes de hacer el trámite. El número CAU lo tiene que crear obligatoriamente la distribuidora, si se deduce a partir del CUPS la distribuidora no validará el expediente y la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) retornará el expiediente.

Para garantizar que está utilizando la última versión de los formularios en el momento de la tramitación, es necesario que cada vez que los haya de usar le los descargue. Si reutilice los documentos para otras ocasiones se puede dar el caso que presente una versión obsoleta.

Las ampliaciones / reducciones de potencia de las instalaciones de autoconsumo hay legalizarlas escogiendo el trámite correspondiente a la instalación resultante de la modificación efectuada:

Una vez elegido el trámite correspondiente, hay que rellenar el Formulario y el Anexo con todos los datos de la instalación resultante, es decir, indicando los valores finales totales de los campos de la instalación resultante ampliada o reducida.

Las instalaciones o agrupaciones de instalaciones que como resultado de la ampliación de potencia superen los 100 kW requerirán, de forma previa a iniciar la construcción, la Resolución de autorización administrativa previa y de construcción.

Para más información, puede consultar este ejemplo práctico (versión en catalán).

 

Fecha actualización 09.07.2020