• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir

Registro de Turismo de Cataluña. Establecimientos hoteleros

7914 - Inscripció d'Establiments Hotelers al Registre de Turisme de Catalunya Departament d'Empresa i Coneixement empresaiocupacio

Son establecimientos de alojamiento turístico los locales y las instalaciones abiertos al público donde, de una manera habitual y con carácter profesional, las personas titulares ofrecen a las personas usuarias, mediante precio, alojamiento temporal en las unidades de alojamiento así como otros servicios turísticos de acuerdo con las condiciones establecidas en la normativa reguladora. 

Según sus características básicas, se distribuyen en dos grupos: hoteles y hostales o pensiones. Además, los establecimientos del grupo hoteles se clasifican en dos modalidades: hoteles y hoteles apartamento. 

Los establecimientos hoteleros son una de las tipologías en que se clasifican los alojamientos turísticos y se definen como establecimientos que prestan servicio de alojamiento temporal en unidades de alojamiento a los usuarios turísticos (en habitaciones y/o apartamentos), como establecimiento único o como unidad empresarial de explotación con los servicios turísticos correspondientes. La prestación del servicio de alojamiento tiene que incluir en todo caso la limpieza diaria de todas las unidades de alojamiento. 
En el caso del grupo hostal o pensión, las unidades de alojamiento siempre son habitaciones, en ningún caso pueden ser apartamentos o estudios. 
Los titulares de los establecimientos hoteleros, previamente al inicio de la actividad, tienen que presentar una declaración responsable a partir de la cual se realizará la inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña.

Leer más

Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación que se aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

Para garantizar que se está utilizando la última versión de los formularios en el momento de la tramitación, es necesario que cada vez que se deban usar se descarguen. Si se reutilizan los documentos para otras ocasiones puede darse el caso que presente una versión obsoleta.

¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 11.12.2017