• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir

Autorización de uso e instalación en la red eléctrica de equipos de medida

8904 - Autorització d’ús i instal·lació a la xarxa elèctrica d’equips de mesura Departament d'Empresa i Coneixement empresaiocupacio

Para poderse instalar en la red, los modelos de contadores, así como los equipos de medida, con reglamentación específica, deben superar la evaluación de conformidad, según el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida establecido reglamentariamente.

Aquellos aparatos o dispositivos para los que no se haya establecido reglamentación metrológica específica para la evaluación de la conformidad requieren autorización del modelo para su uso e instalación en la red, por parte de la administración competente, y están sujetos a las verificaciones correspondientes.

Estas autorizaciones siempre carácter transitorio y temporal, de cinco años renovables, y una vez se apruebe la reglamentación específica, si esto se produce, el solicitante deberá obtener la evaluación de la conformidad correspondiente, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la reglamentación específica, una vez ésta se dicte y sin perjuicio de poder obtener las prórrogas que la autoridad competente estime oportunas.

Cuando el equipo de medida no esté constituido por un único elemento integrado en una única envolvente, cada uno de sus elementos requiere la correspondiente evaluación de la conformidad o en su caso autorización del modelo para su uso e instalación en la red, que se puede otorgar sobre el conjunto o por separado para cada uno de sus componentes. Sin embargo, los dispositivos utilizados para efectuar o apoyar la comunicación de datos se rigen por su normativa específica.

Cuando el modelo de contador incorpore registrador, dado que la evaluación de la conformidad no lo incluye, se requiere adicionalmente la autorización del modelo para su uso e instalación en la red.

Leer más

Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación que se aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

Fecha actualización 16.04.2020