Solicitar la autorización de funcionamiento de una instalación radiactiva

Solicitar la autorización de funcionamiento de una instalación radiactiva 9796 - Autorització d'instal·lacions radioactives Departament d'Empresa i Coneixement

Este trámite se puede solicitar en cualquier momento.


Documentos a presentar per empezar el tràmite
  • Memòria de sol·licitud
    veure contingut de la Memòria a l'apartat 'Informació complementària'
  • Plànols de la instal·lació
Información Complementaria

Indicaciones sobre la Memoria descriptiva de la instalación

La memoria descriptiva debe incluir la siguiente información:

  1. Datos sobre la entidad solicitante, tipo de autorización solicitada, emplazamiento y categoría de la instalación radiactiva.
  2. Descripción de las actividades a desarrollar y la tecnología de aplicación.
  3. Descripción de la instalación.
  4. Identificación de los instrumentos de medida de las radiaciones de que se dispone.
  5. Identificación de la metodología (individual o de área) utilizada para estimar las dosis.
  6. Se indicará cómo se llevará a cabo la vigilancia médica de las personas profesionalmente expuestas y el Servicio Médico especializado que lo efectuará.
  7. Se indicará si se dispone de un Servicio o Unidad Técnica de Protección, propio o contratado, indicando el nombre y dirección.
  8. Se describirá el emplazamiento y los detalles constructivos del suelo, paredes, ventilación y otros elementos análogos. Se justificará la elección de los nucleidos o fuentes radiactivas que se vayan a utilizar en la instalación y los sistemas de recogida y eliminación de los residuos radiactivos sólidos, líquidos y gaseosos previstos para el funcionamiento normal y también los previstos en caso de accidente.

Además, dentro de la memoria descriptiva se deben añadir los siguientes documentos:

  1. Estudio de seguridad.
    Este documento consiste en un análisis y evaluación de los riesgos que puedan derivarse del funcionamiento en régimen normal de la instalación o debido a algún accidente. Se incluirán datos suficientes para poder realizar un análisis de riesgos de la instalación, es decir:

    • Descripción del tipo de manipulaciones con los equipos indicando los riesgos radiológicos asociados.
    • Justificación de la idoneidad de los medios empleados para reducir las consecuencias radiológicas derivadas del funcionamiento normal de la instalación.
    • Estimación previsible de las dosis que recibirán las personas profesionalmente expuestas en las operaciones más significativas. La clasificación del personal se justificará en base a las dosis anuales estimadas y, tanto la clasificación de las zonas de trabajo como la señalización, se hará en base a los niveles de dosis estimada en el lugar de trabajo.
    • Se describirán las medidas adoptadas pe prevenir los incidentes y accidentes estimados, así como para reducir sus consecuencias.
    • Previsiones la clausura de la instalación, indicando el destino de los equipos.
    • Descripción de las medidas de garantía de calidad adoptadas por el titular de la instalación, en función de las recomendaciones específicas.


  2. Reglamento de funcionamiento.
    Se trata de los métodos de trabajo y reglas de manipulación para disminuir la dispersión de material radiactivo, la formación de aerosoles y la contaminación del ambiente. Se describirán las medidas de protección, la ropa de protección utilizada, las normas de almacenamiento de fuentes radiactivas, los métodos de transporte que se utilicen dentro y fuera del establecimiento, las normas de descontaminación de las personas y otros medidas complementarias de precaución. Este documento incluirá la siguiente información:
    • Relación de todos los trabajadores expuestos que deben trabajar en la instalación radiactiva y la organización proyectada y la definición de las responsabilidades inherentes a cada puesto de trabajo.
    • Manual de protección radiológica en el que figuran las medidas a adoptar para la vigilancia y el control, tanto de las personas profesionalmente expuestas en la instalación, como de la gente en general afectada por la instalación.
    • Descripción de los procedimientos particulares de cada una de las actividades a realizar en la instalación.

  3. Plan de emergencia.
    Es la descripción de las medidas de protección previstas en caso de un posible accidente. Incluye la siguiente información: 
    • Descripción de las consecuencias radiológicas de los accidentes previsibles.
    • Medidas a llevar a cabo en caso de que suceda un incidente, entre estas:
      • Actuaciones a seguir para evitar la irradiación del personal.
      • Asistencia y control del personal afectado.
      • Notificaciones de sobreexposiciones.

  4. Verificación de la instalación.
    Es la descripción de las pruebas o ensayos a que debe someterse la instalación. Indicarán las verificaciones periódicas previstas de:
    • Revisión de equipos.
    • Los sistemas de seguridad.
    • Los blindajes biológicos.
    • Los equipos e instrumentos para la medida de las radiaciones.

Pulse para obtener el importe de la tasa a liquidar 

Información Complementaria

El importe es variable, dependiendo del valor del proyecto.