Inscripción previa a las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la COVID-19

22503 - Ajuts extraordinaris de suport a la solvència empresarial per fer front a la COVID-19 Departament d'Empresa i Treball empresaiocupacio

Se ha abierto un registro para que empresas y personas autónomas se inscriban y puedan optar a las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la COVID-19

Estas ayudas están destinadas a pagar a proveedores, pagar costes fijos, reducir las deudas derivadas de la actividad económica y en caso de remanente, deudas con acreedores bancarios, con el objetivo de aligerar la afectación causada por la COVID-19 y apoyar la solvencia del sector privado en Cataluña.

 
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La petición genérica no es válida para la presentación de las solicitudes de este trámite. Las solicitudes presentadas por petición genérica no se tendrán en cuenta y la fecha de presentación será la fecha en que se presente la nueva solicitud utilizando los formularios específicos que se encuentran en este trámite.

Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

Es recomendable no utilizar Internet Explorer, ya que puede provocar incidencias.

Para más información consultar las preguntas frecuentes

Si se quiere comprobar el estado de las solicitudes, de acuerdo con las resoluciones que se publican en E-Tauler, se puede hacer con este buscador, introduciendo cuatro cifras del NIF o CIF del beneficiario de las ayudas.

 

Actualización 29/09/2021:

Se ha publicado en l'E-tauler la Resolución de inadmisión de solicitudes.

Para interponer un recurso, se puede consultar la pregunta frecuente ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la resolución de la convocatoria?

Actualización 22/09/2021

Con la publicación del  Requerimiento de documentación y/o aclaraciones en E-Tauler, se ha añadido el formulario de aportación de documentación, para facilitar el envío de documentos a los beneficiarios que se les haga algún requerimiento. Para acceder al formulario, hay que dirigirse al apartado 'Aportar documentación' que se puede encontrar a continuación. También se ha puesto a disposición una guía de tramitación de la aportación (documento en catalán), por si hay alguna duda.

Actualización 03/08/2021:

Se ha publicado la resolución por la que se incorporan de oficio las solicitudes que no cumplían con los CNAE de la primera convocatoria a la segunda.

Actualización 29/07/2021:

Se ha publicado la primera resolución de concesión de las ayudas extraordinarias directas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 en el Tablón electrónico de la Generalitat. En las próximas semanas, y después del proceso de verificación de datos en curso, se publicarán otras resoluciones. 

 

Personas empresarias o profesionales, empresas, grupos de empresas de consolidación fiscal, sociedades civiles y entidades en atribución de rentas (comunidades de bienes, herencias yacentes y otras entidades sin personalidad jurídica):

  • que realicen alguna de las actividades económicas incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), a excepción de las actividades incluidas en los sectores de la sección K: Actividades financieras y de seguros y sección U: Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.
  • que hayan realizado y declarado, o bien que se haya comprobado por parte de la Administración, esta actividad durante el 2019 y el 2020, y
  • que la continúen ejerciendo en la actualidad, y
  • que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Que el volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido u otro tributo indirecto equivalente en el 2020, haya experimentado un descenso de más de un 30% respecto el 2019.
      Se entienden incluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles.
      En caso de empresario o profesional que declare por régimen de estimación directa en IRPF aplicando el régimen especial del recargo de equivalencia en el IVA, o bien por los que realicen operaciones no sujetas o exentas de IVA determinarán el descenso mediante los ingresos íntegros fiscalmente computables declarados en las presentaciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Sociedades (IS) o el Impuesto de la Renta para No Residentes (IRNR) en su caso correspondiente.
    • Que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF. Deben acoger a esta modalidad todas las personas trabajadoras autónomas que en el año 2019 y / o 2020 hayan tributado por el régimen de estimación objetiva (módulos) para la actividad que solicitan la ayuda independientemente del régimen de tributación que tengan en el momento de solicitar la ayuda y con independencia de que lleve a cabo otras actividades a las que resulte de aplicación el régimen de estimación directa.
    • Que sean grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada y acrediten un descenso de la actividad del grupo de más del 30% en el 2020 respecto del 2019, considerando la suma de todos los volúmenes de operaciones de las entidades que conforman el grupo.
¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización  22.09.2021