• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir

Actividad Minera. Autorización de explotación de recursos mineros de la sección A

9095 - Activitat Minera. Autorització d'explotació de recursos miners de la secció A Departament d'Empresa i Coneixement empresaiocupacio

La autorización de explotación otorga a su titular el derecho de aprovechamiento de yacimientos minerales y demás recursos geológicos de la sección A de la Ley de Minas. Conforme a las condiciones del otorgamiento.
El derecho de aprovechamiento de los recursos de la Sección A está directamente vinculado a la propiedad del terreno, y corresponde a:

  • El titular de los terrenos cuando los recursos se encuentren en terrenos en régimen de propiedad privada.
  • Cuando los recursos se encuentren en terrenos patrimoniales del Estado, provincia o municipio, sus titulares pueden aprovechar directamente o ceder a otros sus derechos.
  • Cuando se encuentren en terrenos de dominio y uso público son de aprovechamiento común.


La autorización de explotación se otorgará para un tiempo determinado, que en ningún caso podrá exceder el tiempo que el peticionario tenga acreditado el derecho sobre el terreno.

Leer más

Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación que se aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computarà a efectos de fecha de presentación.

A las personas físicas o jurídicas que reúnan las condiciones para ser titulares de derechos mineros que quieran ejercer el derecho de aprovechamiento de recursos de la sección A de la Ley de minas en terrenos sobre los que tengan acreditado el derecho.

¿Qué necesita hacer?

Fecha actualización 30.04.2020