• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir
Ayudas de Industria del Conocimiento para el año 2020. Modalidad A. Ayudas Llavor

Ayudas para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo (LLAVOR 2014)

FEDER

 

 

 

 

Acrónimo: LLAVOR 2014

Inici plazo:13/01/2015

Fin plazo:11/02/2015

Mas información:  Nadal Bayà i Fons (nbaya@gencat.cat)

Fecha máxima de presentació: 11 de febrero de 2015

Objeto

El objeto de esta convocatoria es la financiación de proyectos de innovación que se encuentren en las fases iniciales dentro de la escala de madurez tecnológicapara la valorización de conocimiento con potencial de incorporación al sector productivo. Los proyectos deben estar destinados al refuerzo de la protección del conocimiento generado y a las primeras pruebas (preprototipos), así como a la definición de la ruta de comercialización, la generación del modelo de negocio, el análisis de viabilidad tecnológica y comercial o el diseño de prueba de concepto, entre otros.

Asimismo, la ayuda incluye un plan de formación orientado al desarrollo de proyectos innovadores que reforzará el proceso de trabajo en equipo y será conducido por la UC Berkeley. El seguimiento de este plan permite obtener un certificado en emprendimiento.

Paralelamente, la FCRI coordinará un plan de formación local que, junto con la participación de los mentores empresariales, deberá ayudar a los equipos de investigación a dar un salto cualitativo en la estrategia de valorización de su conocimiento o tecnología y a adquirir nuevas capacidades y habilidades útiles para desarrollos posteriores.

Beneficiarios

Pueden beneficiarse de esta convocatoria los equipos de investigación de las universidades del sistema universitario de Cataluña, los centros de investigación, los centros tecnológicos, las fundaciones hospitalarias y las instituciones sin ánimo de lucro que tengan como actividad principal la investigación y que tengan sede en Cataluña.

Las entidades participantes deben ser propietarias o copropietarias del conocimiento o la tecnología que se quiere valorizar.

Requisitos

Los equipos de investigación participantes deben ser responsables de la generación del conocimiento o la tecnología que se quiere valorizar.
Los equipos de investigación que presenten sus proyectos deben tener, como mínimo, la siguiente composición:

- Un científico sénior: esta persona es la responsable del proyecto a efectos de la convocatoria. El perfil corresponde a personas líderes en su campo y en el entorno académico y científico. Al mismo tiempo, se requieren perfiles realmente motivados por el cambio cultural que se propone, que deben liderar dentro del equipo y la entidad. La persona que actúe como científico sénior:

  • Debe estar en posesión del título de doctor o doctora.
  • Debe tener dedicación completa y estar vinculado o vinculada estatutaria o contractualmente a la plantilla de la universidad o del centro participante.

- Un científico júnior: un investigador joven, prioritariamente del mismo grupo de investigación que el científico sénior. Debe estar familiarizado con la tecnología o el conocimiento, pero, sobre todo, debe identificar este proyecto como una oportunidad de desarrollo profesional. La persona que actúe de científico júnior debe estar en fase predoctoral o posdoctoral.

Una vez seleccionados los proyectos, se formarán los equipos LLAVOR incorporando un tercer miembro, que actuará como mentor del equipo de investigación. Los equipos de investigación deben presentar en la solicitud a uno o más candidatos a mentor empresarial, con la disponibilidad adecuada para poder participar en las reuniones previstas en la actuación y con la capacidad técnica suficiente. La valoración del mentor o mentores propuestos se debe hacer a partir de una breve descripción del currículum profesional y de la aportación de una carta de apoyo a la propuesta, que se puede adjuntar a la documentación prevista. La persona que actúe como mentor debe tener el perfil que se indica a continuación:

- Debe ser un responsable empresarial o directivo sénior, una persona del sector productivo receptiva respecto al objetivo del proyecto. Es necesario que tenga un perfil con experiencia contrastada, una visión transversal del sector y que esté motivado por la iniciativa. Si es posible, debe ser una persona vinculada a departamentos de innovación, desarrollo de negocio o licencias, y que vea la actuación como una oportunidad para hacer atractiva para el mercado una tecnología o conocimiento que se considere de un alto valor añadido.

  • No puede pertenecer a empresas o entidades en las que los componentes del equipo de investigación tengan cargos de responsabilidad, participación accionarial o actividad de asesoramiento reconocida.
  • El mentor empresarial que acompañe cada proyecto seleccionado será elegido de entre las personas propuestas por el equipo de investigación y supervisado por la FCRI para determinar su idoneidad en función de las actividades previstas.

Duración

Los proyectos tienen una duración de seis meses, a contar a partir del día siguiente al de la fecha de aceptación de la ayuda por parte del beneficiario.

No se aceptan ampliaciones del plazo de ejecución del proyecto presentado en esta convocatoria sin una justificación previa, que debe aceptar el director ejecutivo o la directora ejecutiva de la AGAUR. En caso de que se solicite la ampliación, la solicitud deberá presentarse antes de que finalice el período inicial de ejecución.

El plan de formación previsto se estructura en tres fases temáticas en colaboración con la UC Berkeley, que serán impartidas en las instalaciones de la FCRI en Barcelona (primera fase, una semana), mediante sesiones por videoconferencia con los expertos de la UC Berkeley (segunda fase, cinco semanas) y de forma presencial en una estancia en la UC Berkeley, en California (tercera fase, una semana). Hay una cuarta fase temática que se llevará a cabo en las instalaciones de la FCRI en los últimos cuatro meses del proyecto, e incluirá aspectos teóricos y casos prácticos vinculados a las realidades catalana y europea. El plan de formación se detallará en un documento que se hará público en la página web de la actuación en la AGAUR y la FCRI.

Cuantía

El importe global de cada ayuda a los proyectos LLAVOR es de 25.000,00 (veinticinco mil) euros. El importe
de la ayuda por proyecto es de 20.000,00 (veinte mil) euros. A esta cantidad hay que añadir 4.000,00 (cuatro
mil) euros por proyecto en concepto de gastos vinculados a la estancia en la UC Berkeley, que se aportarán a
las entidades beneficiarias, y 1.000,00 (mil) euros por proyecto en concepto de formación, que se harán
efectivos directamente a la FCRI.

Justificación

Los beneficiarios de las ayudas deberán justificar la ejecución efectiva del proyecto durante los tres meses posteriores a la finalización del período de implementación mediante los modelos normalizados.

La documentación a adjuntar es la siguiente:

a) Una memoria técnica del proyecto, según el modelo normalizado, firmada por la persona responsable de proyecto y por el representante legal de la entidad beneficiaria. La memoria técnica debe incluir el análisis de viabilidad legal, comercial y tecnológica prevista y el plan de acción de cara a la ejecución de la prueba de concepto.

b) Certificación de la gerencia o de la persona responsable económica de la institución de que el importe otorgado se ha incorporado en sus presupuestos y de que la ayuda se ha destinado a la finalidad para la que ha sido concedido. En el certificado se adjuntará una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, y se debe identificar al acreedor y el documento, su importe, la fecha de emisión y la fecha de pago.

c) Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con la indicación del importe y su procedencia.

Teniendo en cuenta que las ayudas previstas en esta Resolución podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, la AGAUR podrá solicitar a los beneficiarios la presentación o complementación de otros documentos necesarios para proceder a la justificación de las ayudas