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Coronavirus: información relevante de Empresa y Conocimiento

La Ventanilla Única Empresarial del Departamento de Empresa, ofrece un Servicio de atención digital a las empresas, autónomos y profesionales para informar de las medidas adoptadas en materia económica por el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado para hacer frente a la situación excepcional de estado de alarma provocada por el coronavirus SARS-COV-2.

El servicio incluye un chat que facilita información sobre todas las medidas para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19. Los temas de mayor interés son accesibles de forma automática mientras que de lunes a viernes de 9.30 a 14 h. un equipo de agentes atiende personalmente las consultas que llegan.

Así mismo, ha elaborado un buscador de medidas y ayudas para empresas relacionadas con la COVID-19.

Ventanilla digital

ACCIÓ refuerza sus canales telemáticos de resolución de consultas y de asesoramiento empresarial con la incorporación de la herramienta Virtual Desk. Con este nuevo recurso, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya sigue trabajando para las empresas catalanes en tiempo real y desde casa.

ACCIÓ ha creado el Marketplace Covid-19 para poner en contacto empresas que buscan y ofrecen soluciones tecnológicas durante la crisis del coronavirus.

Virtual Desk

La Agencia Catalana de Turismo y la Dirección General de Turismo están llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de toda la información relacionada con la COVID-19 que afecta al sector turístico catalán.

La Dirección General de Turismo ha creado una sèrie de preguntas frecuentes sobre las afectaciones al turismo de la COVID-19. Así mismo, pone a disposición del sector turístico el formulario de consultas sobre la COVID-19 para responder a consultas relacionadas con las medidas decretadas en motivo del estado de alarma aplicados a los establecimientos turísticos.

Así mismo, la Agencia Catalana de Turismo ha creado una página dirigida a los profesionales del sector turístico para facilitar información de interés y actualizada (protocolos, comunicados, preguntas frecuentes...).

Turismo

El Consorcio de Comercio, Artesanía y moda de Catalunya ha publicado una serie de recomendaciones para el comercio relacionadas con la COVID-19.

El CCAM ha puesto además en funcionamiento el Servicio de contacto con empresas de transportes. Dirigido tanto a ayuntamientos, entidades locales y asociaciones o empresas de comercio, este servicio tiene por objetivo recoger las demandas de entidades que necesiten repartir productos con empresas de transportes especializadas en este trabajo.

Así mismo, pone a disposición el formulario de contacto para consultas relacionadas con la actual crisis para los sectores del comercio, artesanía y moda.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha puesto en marcha la campaña 'El confinamiento: En casa y #SensePerdreEnergia'. Se trata de un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo promover el ahorro y la eficiencia energética durante el periodo de confinamiento establecido para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria.

El ICAEN también ha publicado recomendaciones e información útil sobre la gestión energética eficiente en casa.

La Dirección General de Industria ha obtenido una línea de subvenciones para que las micro y pequeñas empresas industriales y de servicios a la producción, que han sufrido pérdidas económicas en virtud de la declaración del estado de alarma y consecuencia de los efectos de la COVID-19, puedan continuar con su actuación y los trabajadores con contrato indefinido.

La Agencia Catalana del Consumo pone a disposición de la ciudadanía un canal de Youtube para enviar consultas sobre afectaciones en el ámbito del consumo. El canal estará operativo de lunes a viernes de 12.00 a 13.00 h.

La Agencia ha emitido una nota informativa sobre las afectaciones del coronavirus para las personas consumidoras.

Desde la Agencia también pedimos que se haga un consumo responsable y solidario y recomendamos planificar las compras, comprar solo lo necesario y no acumular productos.

Consumo

Para comercializar, de manera temporal, equipos de protección individual (EPI) que cumplan las condiciones del marcado CE, pero que todavía no disponen de esta marca, hay que solicitar una autorización a la Administración, ante el contexto general de crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Más recientemente y de acuerdo con la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, se reitera que no se pueden realizar cursos presenciales en los centros de formación de las entidades docentes habilitadas por la Generalidad de Cataluña en materia de seguridad industrial. Igualmente se mantienen suspendidas sine die las pruebas presencial de competencia profesionales que organiza la Subdirección General de Seguridad Industrial. Sólo se permiten las actividades de reapertura de los centros para desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas con las medidas de protección previstas en el artículo 19 en aquellos territorios que ya estén en fase 1.

Las oficinas presenciales de registro de entrada y salida de documentos del Departamento de Empresa y Conocimiento permanecen cerradas, a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La presentación de documentos y trámites se hará exclusivamente por medios digitales.

Para comunicarse con el Departamento se pueden utilizar los canales siguientes: