• Comparte a Telegram
  • Comparte a WhatsApp
  • Imprimir

Coronavirus: información relevante de Empresa y Conocimiento

La Ventanilla Única Empresarial del Departamento de Empresa, ofrece des del 19 de marzo de 2020 un Servicio de atención digital a las empresas, autónomos y profesionales para informar de las medidas adoptadas en materia económica por el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado para hacer frente a la situación excepcional de estado de alarma provocada por el coronavirus SARS-COV-2.

Ventanilla digital

ACCIÓ refuerza sus canales telemáticos de resolución de consultas y de asesoramiento empresarial con la incorporación de la herramienta Virtual Desk. Con este nuevo recurso, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya sigue trabajando para las empresas catalanes en tiempo real y desde casa.

ACCIÓ ha creado el Marketplace Covid-19 para poner en contacto empresas que buscan y ofrecen soluciones tecnológicas durante la crisis del coronavirus.

Virtual Desk

La Agencia Catalana de Turismo y la Dirección General de Turismo están llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de toda la información relacionada con la COVID-19 que afecta al sector turístico catalán.

La Dirección General de Turismo ha creado una sèrie de preguntas frecuentes sobre las afectaciones al turismo de la COVID-19. Así mismo, pone a disposición del sector turístico el formulario de consultas, quejas y sugerencias para responder a consultas relacionadas con las medidas decretadas en motivo del estado de alarma aplicados a los establecimientos turísticos.

Así mismo, la Agencia Catalana de Turismo ha creado una página dirigida a los profesionales del sector turístico para facilitar información de interés y actualizada (protocolos, comunicados, preguntas frecuentes...).

Turismo

Se ha habilitado un mecanismo de comunicación a la administración de actividad esencial o de apoyo a la actividad esencial, para dar seguridad a las empresas industriales manufactureras y a las personas trabajadoras.

Para poder continuar con su actividad durante el periodo de declaración del estado de alarma, las industrias manufactureras han de poner en conocimiento de la administración que su actividad está considerada como esencial. Esta comunicación facilita las labores de control, adecuación a la situación de confinamiento y seguridad de las mismas empresas y personas trabajadoras en sus desplazamientos.

El Instituto Catalán de Energía ha publicado recomendaciones e información útil sobre la gestión energética eficiente en casa.

El Consorcio de Comercio, Artesanía y moda de Catalunya ha publicado una serie de recomendaciones para el comercio relacionadas con la COVID-19.

El CCAM ha puesto además en funcionamiento el Servicio de contacto con empresas de transportes. Dirigido tanto a ayuntamientos, entidades locales y asociaciones o empresas de comercio, este servicio tiene por objetivo recoger las demandas de entidades que necesiten repartir productos con empresas de transportes especializadas en este trabajo.

Así mismo, pone a disposición el formulario de contacto para consultas relacionadas con la actual crisis para los sectores del comercio, artesanía y moda.

  • Ayudas al comercio

    El Departamento de Empresa y Conocimiento ha activado ayudas al comercio para afrontar la situación económica derivada de la emergencia sanitaria de la COVID-19. Las ayudas, dotadas con hasta 9 millones de euros, se articularán a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y moda de Catalunya (CCAM) y se podrán solicitar próximamente.

    Las ayudas van dirigidas a empresas de comercio al detalle y servicios, artesanía y moda, tanto individuales como asociadas o agrupadas, especialmente aquellas que han sido obligadas al cierre a raíz de la declaración del estado de alarma. También se podrá beneficiar de ellas el tejido asociativo de dichos sectores, las administraciones locales y los organismos públicos que impulsen actuaciones para la reactivación del sector de comercio, servicios, artesanía y moda de Catalunya.

  • Servicio de contacto con empresas de transportes
  • Otras medidas y recomendaciones para el comercio
  • Recomendaciones COVID-19
  • Formulario de consultas, quejas y sugerencias

La Agencia Catalana de Consumo ha emitido una nota informativa sobre las afectaciones del coronavirus para las personas consumidoras.

Desde la Agencia catalana de Consumo pedimos que se haga un consumo responsable y solidario y recomendamos planificar las compras, comprar solo lo necesario y no acumular productos.

Consumo

Se ha suspendido la actividad educativa presencial en las entidades docentes en materia de Seguridad industrial, de acuerdo con el artículo 9 del RD 463/2020 que suspende las actividades presenciales en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

Así mismo, la realización de las pruebas de aptitud para la acreditación de la competencia profesional en materia de Seguridad industrial queda también suspendida hasta nuevo aviso, manteniéndose las correspondientes convocatorias.

 

Las oficinas presenciales de registro de entrada y salida de documentos del Departamento de Empresa y Conocimiento permanecen cerradas, a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La presentación de documentos y trámites se hará exclusivamente por medios digitales.

Para comunicarse con el Departamento se pueden utilizar los canales siguientes:

Visto el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos del departamento de Empresa y Conocimiento y sus servicios territoriales, de los organismos autónomos y entidades del sector público adscritos, hasta la pérdida de vigencia del Real decreto o su prórroga si procede.

Así mismo, se suspenden durante dicho período los plazos de prescripción y caducidad de cualquier acción o derecho.