Cómo buscar

Para realizar una consulta en el buscador de gencat, introduzca en la casilla una o más palabras descriptivas y presione la tecla "Intro" o haga clic en el botón de búsqueda. En tan solo unos segundos, podrá ver la lista de resultados relevantes. El buscador de gencat analiza cada página y comprueba los contenidos de las páginas vinculadas para mostrar los resultados más relevantes para su búsqueda. Además, prioriza las páginas en las que los términos introducidos se encuentran más cerca entre sí. Para acotar un poco más la búsqueda, añada más palabras.

El buscador de gencat descarta palabras prescindibles (demasiado comunes)

Sólo se muestran las páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda. No hace falta incluir "y" ni "and" entre las palabras. El motor de búsqueda también descarta otras palabras y caracteres comunes, como por ejemplo artículos, preposiciones o elementos como "http" y ".com", ya que no ayudan a acotar la búsqueda y la pueden ralentizar. Si, a pesar de ello, quiere usar alguna palabra o carácter común, o buscar frases enteras, puede usar el símbolo más ("+") entre los términos fijándose de que quede separado con espacios.

No se preocupe por los acentos y mayúsculas

El buscador de gencat no distingue los acentos diacríticos, las diéresis ni la letra ñ. Tampoco diferencia las mayúsculas de las minúsculas. Obtendrá los mismos resultados tanto si busca "vivienda" como "Vivienda".

Búsquedas parciales

Para proporcionar los resultados más ajustados, el buscador de gencat localiza exactamente los términos introducidos en la consulta y no realiza búsquedas con palabras incompletas.

Cómo interpretar los resultados

Icono de tipos de documento
Cuando el resultado encontrado no es una página en html, el título de la página va precedido de un icono que indica el tipo de documento que es (Adobe Acrobat PDF, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point...).

Título de la página
La primera línea del resultado, que aparece en color rojo, es el título de la página web encontrada. A veces, cuando la página no tiene título, aparecerá una URL.

Texto de referencia
Este texto es un fragmento o más de la página en el que aparecen los términos de la búsqueda resaltados. Esto le permite ver el contexto en el que aparecen las palabras buscadas antes de hacer clic en el resultado.

URL, volumen de la página y fecha
A continuación del texto de referencia, en gris, se muestra la URL de la página web encontrada. Acto seguido, un número indica el volumen del texto de la página. Finalmente, consta la fecha de creación.

Versión en memoria
El buscador de gencat puede mostrar una versión de la página web encontrada tal como era en el momento de ser indexada. Esto puede ser útil cuando la página ha cambiado de ubicación, ha sido modificada o ha expirado.

Versión de texto
El buscador de gencat puede mostrar una versión de la página web encontrada tal como era en el momento de ser indexada. Esto puede ser útil cuando la página ha cambiado de ubicación, ha sido modificada o ha expirado.

Resultado jerarquizado
Cuando el buscador encuentra más de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el más relevante y el resto aparecen escalonados abajo.

Acotar la búsqueda


Añadir más términos
Si la lista de resultados que obtenga al hacer una búsqueda es demasiado extensa, sólo debe añadir más palabras. Dado que el buscador de gencat sólo encuentra las páginas web que contienen todas las palabras que se han introducido en la consulta, cuando se agregan más palabras, se reduce el número de resultados posibles.

Exclusión de palabras
Puede excluir una palabra de la búsqueda colocando un signo menos ("-") inmediatamente antes del término que quiere omitir. Asegúrese de dejar un espacio en blanco antes del signo menos.

Búsqueda de palabras yuxtapuestas
También puede buscar frases enteras o un conjunto de palabras en un orden determinado añadiendo comillas. Por ejemplo, puede introducir la frase "El pueblo catalán proclama como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad" entre comillas para obtener como resultado aquellos documentos que contienen este conjunto de palabras exactamente en este orden. Recuerde, sin embargo, que las palabras prescindibles ("como", "a", "de", "la", etc.) quedarán excluidas de la búsqueda si no se indica con un signo más ("+") que se quieren incluir. Esta opción es útil para buscar citas textuales, nombres completos, etc. El buscador reconoce algunos caracteres, como por ejemplo guiones, barras oblicuas, puntos, el signo igual ("=") y los apóstrofos, como conectores de frases.

Búsqueda avanzada
En el supuesto de que no haya encontrado lo que buscaba realizando una búsqueda simple, el buscador de gencat le permite restringir la búsqueda según diferentes criterios.

Haga clic en "Búsqueda avanzada" para poder indicar si quiere encontrar resultados que:
  • Contengan todas las palabras introducidas
  • Contengan la frase exacta
  • Contengan almenos una de las palabras
  • No contengan ciertas palabras

O bien para seleccionar determinados atributos:
  • El idioma de los resultados
  • El lugar en el que quiera que aparezcan las palabras (en toda la página, en el título o en la URL)
  • El formato de los documentos (cualquiera, .html, .pdf, .doc, .xls, .ppt)
  • La fecha de la última actualitzación (cualquier momento, últimos 3 meses, últimos 6 meses, último año)
  • El orden de los registros(por relevancia o por fecha)
Fecha de actualización:  11.07.2008